Publicado en Destacado, NACIONAL.

GINEBRA (apro).- Un dinosaurio amigable de nombre Frankie irrumpió en la sala de la Asamblea General en la sede de Naciones Unidas para advertir a la humanidad y los gobiernos que se reunirán en la Cumbre sobre Cambio Climático COP 26 en Glasgow sobre el peligro de extinción de la especie humana si no se toman en serio sus compromisos para frenar el calentamiento del planeta.

El dinosaurio expresó su enojo porque la humanidad al parecer es la única que se autodestruye a sí misma:

El mensaje de Frankie cuyo video se ha viralizado en redes sociales forma parte de una incisiva campaña lanzada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la que hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo a dejar de subvencionar los combustibles fósiles para hacer frente no sólo a la amenaza del cambio climático, sino a la desigualdad y la pobreza.

Para la realización del video colaboraron figuras del mundo del espectáculo que dieron voz al dinosaurio en distintos idiomas, entre ellas el actor danés Nicolaj Coster-Waldau, conocido por su papel en Juego de Tronos; el intérprete y músico estadounidense Jack Black, la actriz mexicana Eiza González y la senegalesa Aissa Maiga.

Ahora o nunca

Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la abundancia de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera alcanzó una nueva cifra récord el año pasado, al registrar una tasa de crecimiento anual por encima de la media que se promedió entre los años 2011 y 2020, y alerta que esa tendencia alcista se mantiene durante el año en curso.

Por otra parte, según una investigación de la Universidad de Cornell, el 99.9% de los artículos científicos revisados por pares coinciden en que el cambio climático es causado principalmente por los seres humanos, según 88 mil 125 estudios relacionados con el clima que abarcan desde 2012 hasta noviembre del 2020.

El lunes próximo, jefes de estado de todo el mundo se darán cita en la COP 26 en Glasgow para asumir nuevos compromisos en el marco del Acuerdo de París y evitar una debacle climática que será irreversible.

Por último, Frankie a quien se puede seguir en Twitter @frankiethedino, destaca la oportunidad «única para la historia de la humanidad» de reconstruir la economía tras la pandemia con la protección del medioambiente como prioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *