Publicado en Destacado, NACIONAL.

Investigadores descubrieron 478 centros ceremoniales prehispánicos en el sur de México, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo fue realizado en los estados de Veracruz y Tabasco, ubicados en el sur del país y en donde florecieron las culturas olmeca y maya, dijo el instituto.

El instituto dijo que la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature Human Behavior, cubrió un área de 85.000 kilómetros cuadrados con tecnología LiDAR, un sistema láser que permite develar ruinas ocultas bajo la vegetación y los árboles.

Los centros ceremoniales son similares al complejo maya denominado Aguada Fénix, que fue descubierto en 2020 en el estado de Tabasco.

La universidad dijo que los sitios hallados fueron probablemente utilizados para rituales y ceremonias.

En México, en donde florecieron varias culturas prehispánicas como los aztecas y los mayas, los hallazgos arqueológicos con comunes.

A mediados de septiembre, las autoridades informaron que fue hallada una ofrenda y los restos de una escalinata en una pirámide de la zona arqueológica de Xochitécatl, en el central estado de Tlaxcala.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *