Publicado en Destacado, NACIONAL.

Algunos migrantes camina directamente a la ‘boca del lobo’ al que no se encontrarán hasta Tamaulipas, sino mucho antes, justo en su parada intermedia ya programada, la Ciudad de México, donde su suerte puede quedar echada por santeros y guardias nacionales sobornados.

Un sujeto de nombre Huberto Vázquez Gómez al que apodan El Vampiro, fue detenido el martes de la semana pasada en los alrededores de la Terminal de Autobuses del Norte.

Desde este punto, según decenas de documentos, imágenes y capturas de pantalla obtenidos por Imagen Noticias, el hombre enviaba camiones llenos de migrantes guatemaltecos, hondureños, haitianos, nicaragüenses, salvadoreños y cubanos a Saltillo, Coahuila y a Monterrey, Nuevo León.

Hay videos que fueron tomados por los mismos coyotes con los que operaba El Vampiro durante junio, julio y agosto de este año. Según las fechas de los archivos creados y enviados por el mismo a sus jefes o socios, integrantes del Cártel de Golfo, quienes registran cada dato de las personas que trasladan y siguen el funcionamiento de la operación a partir de estas imágenes.

Las autoridades establecen la relación con el Cártel del Golfo por la existencia de algunas conversaciones como la sostenida entre un individuo identificado como 61 cg al que se le sigue rastro en el estado de San Luis Potosí y El Vampiro, vecino de la céntrica colonia Guerrero, quien tiene la capacidad de surtir armas de alto poder.

Las fotos de visas humanitarias expedidas por el Gobierno de México a 5 ciudadanos hondureños en diciembre pasado, incluida la de una niña, circulaban en grupos de WhatsApp de los polleros, que cobraban hasta 10 mil pesos por persona, incluidos los niños. Muchos niños.

El Vampiro es un hombre de 30 años con antecedentes penales por amenazas y una buena fama como traficante de personas.

Entre las imágenes que circuló entre sus contactos, está la captura de pantalla que hizo de un potencial cliente cubano.

Y como no debe ser fácil atravesar cientos de extranjeros por medio México, en medio de la política más restrictiva en materia migratoria que haya existido en el país, El Vampiro no escatimó recursos y buscó ayuda de un santero de la tradición cubana, quien advirtió de las cuotas que El Vampiro debe pagar.

Los videos del santero, también salieron de su teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *