Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver. El 21 de septiembre pasado una mujer intentó arrojarse de la azotea de una casa ubicada en la privada Desiderio Pavón, colonia Mártires de Chicago, en Xalapa, el suicidio fue evitado.

Apenas un mes después, el martes 22 de octubre, un joven intentó suicidarse y se lanzó del cuarto piso de un edificio y un hombre se suicidó al colgarse de un puente en Maestros Veracruzanos ¿Qué motivos propician que un suicidio se haga desde un sitio público?

Entrevistados por AVC Noticias, el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental «Dr. Rafael Velasco Fernández», Víctor Manuel Villanueva Hernández, y la tanatóloga, Elsa Contreras Reyes y autora del libro Best Seller “Cómo acompañar en la enfermedad y la muerte”, coinciden en señalar que los intentos de suicidios que se hacen de forma decidida y proyectada hacia el público son una protesta del individuo contra la sociedad, y es la manera en que la víctima expresa sus deseos y necesidad de ser escuchado.

Contreras Reyes consideró que ante los intentos de suicidios y los consumados, es necesario que la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) implemente una “Brigada” con especialistas en salud mental, que puedan coordinarse con personal de Protección Civil, Bomberos, grupos de socorristas y hasta con los medios de comunicación a fin de ayudar a intervenir en los momentos de crisis de una persona.

Villanueva Hernández explicó que al hacer público un intento suicidio entra en el concepto de Anomia perteneciente a la tradición sociológica y significa ausencia permanente de normas, según lo señaló el sociologo Émile Durkheim

“¿Por qué hacerlo tan evidente? “Es una protesta. Es ponerlo un tipo anómico que nos decía Émile Durheim de esta protesta contra la sociedad, que a lo mejor se podría reflejar. Hay que trabajar con las familias”, explicó el director.

Refirió que en Sesver no existe una brigada especialista en intervenciones de suicidios, pero sí hay un número telefónico llamado la Línea de la Vida 800 911 2000 que funciona las 24 horas del día, en el que hay especialistas con atención a personas con depresión, ansiedad o adicciones.

Además el Instituto de la Juventud cuenta con el número teléfonico de la “Línea Injuve” 55 72 11 20 09 al cual pueden llamar en caso de una situación en crisis.

Redes sociales deshumanizadas

El psiquiatra consideró que la sociedad debe empezar a preocuparse por las expresiones de burlas que hacen cuando se ventila el caso de un suicidio en redes sociales, en el sentido de que los usuarios emiten comentarios de burla hacia la víctima, lo que habla de una“Deshumanización”, y que se perdió la “Empatía”.

“Hay comentarios dónde les llaman el Spiderman Veracruzano y se burlan, eso habla de que perdieron la conciencia hacia la muerte, ¿Dónde está la humanidad? ¿Dónde quedó el callo emocional de que puedo ver el sufrimiento de una tercera persona y no sentir nada?” expresó.

El psiquiatra hizo un llamado a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales para que la publicación de un intento de suicidio se realice con responsabilidad, porque el impacto de la información “es fuerte, y hay quienes equivocadamente quisieran igualar el acto”.

El director de Salud Mental especificó que no hay un aumento en el intento de suicidios, además de que Veracruz es uno de los estados con las tasas más bajas de este tipo de casos, y la secretaría de Salud cuenta con programas de prevención que están vigentes las 24 horas del día.

“Creemos que no es bueno mencionar el método de suicidios, ni las circunstancias, pedimos que se reporte pobremente la acción suicida. Lo que si hay que hablar que hay prevención del suicidio, porque con la pandemia aumentaron los factores de riesgo, pero no se ha reportado el incremento en suicidios” expresó.

En el Hospital de Salud Mental con dirección en la calle Aguascalientes número 100, en la colonia Progreso Macuiltepetl en esta ciudad hay atención en el área de urgencias las 24 horas para las personas que entren en crisis y necesiten la ayuda de un psiquiatra o psicologo.

Hizo un llamado a los padres y madres de familia para que tengan comunicación con sus hijos e hijas, dado que ahora más circunstancias de riesgo que vulneran a los jóvenes.

“Hay que ver el espectro suicida, y vemos el rollo de las autolesiones, el sexting, vemos muchas conductas autolesivas, cómo el cutting, el bullying, el mobbing, son conductas lesivas hacia terceras personas o uno mismo, por eso se debe trabajar en el entorno familiar” explicó el psiquiatra.

Necesaria una brigada de salud mental de intervención en crisis

En su oportunidad, la tanatologa refirió: “No sé si exista una brigada, hablo sin causa, si existe o no una brigada de Salud Mental que vaya al rescate de las personas con intento suicida, pero si se necesita, lo ideal es que un especialista acuda al lugar a dar la atención”.

Incluso, también ayudaría a capacitar a los reporteros, a los policías, a los que llegan primero al lugar de la emergencia para que sepan cómo intervenir, agregó.

“Un curso de capacitación de intervención en crisis, qué hacer en caso de posible suicidio, y qué no hacer. Desde ahí empieza todo, porque un ¡Échale ganas! Eso no dice nada; un ¡Perate mano echale ganas! No sirve en ese momento, porque ¿De dónde saca las ganas el pobre?” expresó.

La tanatologa explicó que una persona en crisis lo que quiere es ser escuchado, “Una de las cosas que se deben hacer si alguien está teniendo la crisis de que se va a suicidar, se va a aventar, es decirle: Platícame, mira si te voy a dejar que te avientes pero platícame por qué. Él o ella empiecen a hablar el por qué”.

El acompañamiento y abrir el canal de comunicación con una persona en crisis emocional, es lo más importante en una intervención.

“Escucharlo, eso ayudará abrir la válvula de la comunicación, de la ansiedad, y estrés que tiene y no encuentra salida, porque expresarnos nos sana nos ayuda muchísimo, si le digo me siento aquí y dime por qué lo vas a hacer, con eso bajas la tensión, pero si no sabes que decirle, si no estás preparado, no estamos ayudando” expresó la tanatóloga.

Fuenteyfoto:AVC/doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *