Publicado en Destacado, NACIONAL.

45 minutos antes de la masacre en la cantina, un testigo sostiene que fue atacada por los mismos hombres armados que llegaron en la camioneta blanca sobre la avenida Enrique Ramírez de la capital michoacana.

A una semana del ataque armado frente a una cantina del centro de Morelia, Michoacán, en el que murieron seis personas, se ha documentado que una de las camionetas utilizadas en este ataque había sido utilizada en varios delitos durante las semanas previas. Nadie hizo nada por detenerlos.

El asesinato de seis personas, afuera de la Cantina 25 en Morelia, Michoacán, el pasado 18 de octubre, no fue el primer ataque que realizó este grupo armado captado en video.

45 minutos antes de la masacre en la cantina, un testigo sostiene que fue atacada por los mismos hombres armados que llegaron en la camioneta blanca sobre la avenida Enrique Ramírez de la capital michoacana.

“Venía saliendo del bar “Kguameria”, en la colonia Bartolomé de las Casas, más o menos a una cuadra del bar La Modesta. Llega un carro, se estaciona de frenón y se pone a un lado de nosotros, se baja un tipo con ya una arma en la mano. Nos apunta y nos dice en donde corran. Cuando yo veo que mi amigo corre, no lo dudo y salgo corriendo detrás de él, con miedo a que me disparara por atrás, pero también con miedo a que me llevara. Arrancó el carro y se fue”, dijo una víctima del grupo armado que atacó La Cantina 25 en Morelia, Michoacán.

Narra que no recibieron ningún impacto de bala, que lograron escapar y llegar a sus casas pero que horas después observaron en redes sociales el video del ataque.

“Y veo que un tipo de los que se baja de una camioneta blanca era el mismo que nos apunto a mí y a mi amigo y ahí fue ahí donde yo me asuste bastante, yo estoy aquí, corrimos mucha suerte. No puedo expresar lo que sentí pero sentí mucho coraje, porque lo vi a los ojos”, detalló la víctima.

Víctima del grupo armado que atacó La Cantina 25 en Morelia, Michoacán.

“Llega la camioneta en la cual me subieron. La abrieron y me metieron”, narró.

Él asegura que también fue víctima de la misma célula criminal. Que él fue atacado la madrugada del pasado 10 de octubre y recuerda que fue privado de su libertad afuera de la cantina 25, en la camioneta blanca que aparece en el video.

“De repente llegó una camioneta blanca. Me pusieron un arma y me subieron a la camioneta. Me dieron un cachazo, me golpearon con una tabla, me pusieron una cinta en la boca y me pegaron como 5 tablazos. Me preguntaron que para quién trabajaba, y yo les dije que me dedico a la reparación de casas, plomería, pintura, todo en general. Pero me dejaron ir, dijeron que según se confundieron y me dejaron libre”, explicó la víctima de la Cantina Cervecería La 25 en Morelia, Michoacán.

El pasado 23 de septiembre, tres semanas y media antes de la masacre afuera de la Cantina 25, esta víctima narra que su tío fue asesinado en la colonia Vasco de Quiroga de Morelia, por un hombre que utilizó la misma camioneta blanca que se ocupó en los otros ataques.

El joven, víctima del grupo armado que atacó La Cantina 25 en Morelia, Michoacán, afirmó al ver el video:

“Sale de aquí este domicilio y sale se estaciona aquí afuera, de repente se acerca está persona y le dispara a mi tío en varias ocasiones. Se sube a la camioneta, emprenden huida. De hecho son captados por las cámaras cuando emprenden huida”, reiteró.

“Es una camioneta que no tiene reporte de robo, es una camioneta que esta dada de alta a nombre de una persona en Ciudad Hidalgo, es una camioneta cuyas características, si se hubiese investigado, si se hubiese hecho labor inteligencia pudiésemos evitar muchos delitos”, reiteró Guillermo Valencia, Organización Civil Revolución Social en Morelia, Michoacán.

El nuevo alcalde de Morelia asegura que antes la Policía Municipal contaba con una unidad de inteligencia que trabajaba para evitar que los delincuentes circularan con los mismos vehículos y operaran en las mismas zonas pero que la administración pasada la desmanteló.

“Uno que la unidad de inteligencia siguiera funcionando y dos que tuviéramos la información del C5 que tampoco tenía el municipio y que está en manos del Estado. Cuando tu reconoces lo que sucede en tu ciudad”, reiteró Alfonso Martínez, presidente Municipal Morelia, Michoacán.

“Nos da miedo salir a la calle, ya como están las cosas corres el riesgo de que te puedan cambiar, te pueden asaltar, te pueden llevar”, concluyó la víctima del grupo armado que atacó La Cantina 25 en Morelia, Michoacán.

 

Con información de Marco Antonio Coronel

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *