Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

Claudia Sofía Alcántara García es originaria de Oluta, Veracruz, donde vivió sus primeros 16 años, después vivió en Córdoba, en este 2021 cumplió 10 años de residir en Estados Unidos.

En 2011 decide alcanzar a su esposo quien ya vivía en Norteamérica y probar suerte.

Primero estuvo en Indianápolis, actualmente radica en Murfreesboro Tenesse y está en trámite de su residencia.

Claudia, emprendió un negocio en donde radica y además es socia con su mamá de una empresa.

“Como en México estudié Ciencias de la Comunicación, aquí tengo un pequeño negocio de fotografía y edición de video, más que nada son eventos sociales, quinceañeras, bautizos, bodas y de lunes a viernes también instalamos con mi mamá una empresa de limpieza de oficinas”.

A pesar de que lleva 10 años en Estados Unidos, no ha visitado su tierra natal y por el momento no piensa viajar a México, ella explica por qué.

“No, no por el momento, es un poco difícil por la situación que sabes, al delincuencia, la inseguridad, yo quisiera pero, me da un poco de miedo”.

Por todo el tiempo que tiene sin visitar México, Claudia Sofía extraña a su familia, extra la comida mexicana.

“Los 10 años que llevo aquí y pues sí se extraña todo la verdad, sobre todo convivir con la gente, acudir a visitar a la familia, a los abuelos, que pues se deja todo eso para poder estar un poco mejor económicamente”.

En donde se encuentra se gana muy bien pero la vida es monótona y recuerda a su y a su gente.

“Claro se extraña todo, la comida, las amistades, aquí se gana muy bien. Mucha gente dice, aquí se ganan los dólares, alcanzan para vivir bien pero también se extraña tu gente, tu familia, los amigos, aquí la verdad la vida es más monótona, es mucho trabajo, para tener las cosas hay que trabajar muy fuerte”.

Pero pesar de que está lejos de su tierra, gracias a la tecnología tiene contacto con ellos.

“Gracias  la tecnología ya ahorita podemos estar un poco más cercano virtualmente pero, nada sustituye un abrazo, una visita, al comida sobre todo también, aquí todo es congelado, no es lo mismo ir a comer a un restaurante en Veracruz”.

Un dato curioso, al ser del estado de Veracruz, asegura que la relacionan con “mariscos”.

“Claro la gente me pregunta, eres de Veracruz, has de comer muchos mariscos, es la idea que todos tienen, les digo, no, en Veracruz hay una gastronomía muy variada tanto mariscos, como carnes”.

Claudia Sofía ha pensado una meta de regresar a México, pero no a su tierra donde nació en el estado de Veracruz.

“La meta es tal vez más adelante con el tiempo no regresar tal vez a Veracruz, tengo una hermana que radica en Quintana Roo, tal vez irme para allá”.

Mientras tanto espera a que crezcan sus hijas, ya que asegura hay más oportunidades en Estados Unidos y en un plazo prudente poder regresar a México, cuando sus hijas la puedan visitar.

En ese tenor, ha distinguido las diferencias en el ámbito laboral entre México y su vecino del norte.

“Aquí es un país de oportunidades, en Estados Unidos tú vas a cualquier lugar, pides trabajo y te dan trabajo, sólo necesitas tener las ganas y en México, no importa la edad, el sexo, aquí no hay discriminación de ese aspecto”.

Y recuera lo difícil que es encontrar trabajo en México.

“En México hasta para ir a barrer las calles te piden carta de recomendación, secundaria, preparatoria, todos tus documentos”.

Ese es el principal motivo que la hace permanecer en Estados Unidos, el económico.

“Yo creo es el principal motivo lo económico, aquí puedes hacerte de tus cosas, un carro, una casa y allá te lleva años pagar una casa de Infonavit, no hay la misma oportunidad que te da este país”.

Sofía criticó que en México faltan oportunidades de trabajo para la gente mayor.

“Si el gobierno fuera más flexible al dar más oportunidades, a la gente de la tercera edad ya no les dan trabajo, aquí la gente grande está a cargo de sus puestos de hace años, entonces el trabajo está con más facilidad para todo mundo y en México eso es lo que falta, tanto oportunidades de empleo como facilidad para tener un empleo”.

También reprobó que en muchos lugares para entrar a un buen puesto, se requiere de palanca.

“Porque en México si eres conocido de alguien te dan oportunidad, si conoces al jefe te dan oportunidad, si eres familiar de alguien que esté trabajando ahí te dan oportunidad, pero en sí, no cuenta mucho la habilidad que tienes, la experiencia, entonces esa es la diferencia”.

Pero la principal diferencia entre ambos países son los sueldos de los trabajadores.

“Sobre todo los sueldos que en México cada vez sube más la globalización, los precios de la canasta básica son muy, muy grandes y los sueldos muy bajos”.

El espacio donde radica es un lugar tranquilo donde se respetan las reglas, la ciudad es limpia, nadie tira la basura frente a tu casa, los automovilistas respetan los límites y señalamientos, es parte de lo que Sofía, una Veracruzana en el Extranjero, admira de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *