Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Para este proceso no se pone en riesgo la salud de los equinos donantes.

Así es como “Celosa”, un yegua de raza autóctona de Santa Gertrudis se sumó a la lucha contra la covid.

Y es que al igual que “Caprichosa”, “Vanidosa” y los machos “Massimo” y “Cayetano”, está lista para aportar sus anticuerpos o defensas para la producción de suero equino como posible tratamiento contra la covid.

Carlos Ortega, jefe de la Unidad de Producción de Plasmas Hiperinmunes de Birmex, informó: “Estos cinco caballos son la punta de lanza, los primeros que van a colaborar para preservar la salud de los pacientes. Estamos aquí con ‘Massimo’ y ‘Cayetano’ son los primeros caballos que recibieron las inmunizaciones contra la covid y son los que en un corto plazo, dos o tres semanas, van a ser cosechados y de ellos vamos a obtener el plasma rico en anticuerpos”.

Los candidatos para este tratamiento podrían ser pacientes que presentan covid en grado moderado o severo.

Pedro Zenteno, director Birmex, explicó: “Es mucho más efectivo entre los caballos, de hecho, la aplicación en algunos países en particular en Argentina, ayuda a reducir hasta un 40% el proceso de hospitalización en términos de internamiento de los pacientes y sobre todo de resultados letales”.

Esta Unidad de Producción de Plasmas Hiperinmunes de Birmex, ubicada en Tecámac, Estado de México, cuenta con décadas de experiencia en la producción de sueros hiperinmunes de origen equino que se utilizan en el tratamiento principalmente de antiveneno por mordedura de serpientes o picadura de alacranes.

Carlos Ortega, jefe de la Unidad de Producción de Plasmas Hiperinmunes de Birmex, refirió: “esta yegua se llama ‘Lorena’ tiene en Birmex 13 años y pertenece al grupo antialacrán entonces ella seguramente ha salvado la vida de muchas personas que fueron picadas por especies venenosas de alacranes y tiene aproximadamente 16 o 17 años de edad”.

Para este proceso no se pone en riesgo la salud de los equinos donantes.

“El procedimiento no es doloroso, que de no ser así el caballo no estaría en este estado de quietud. Cuando ya le aplicamos en repetidas ocasiones el agente inmunizante, su nivel de anticuerpos ya se encuentra en el nivel más elevado y es ahí donde nos interesa recuperar la mayor cantidad de anticuerpos que se encuentran circulando en su sistema circulatorio, específicamente en el plasma sanguíneo, entonces para ello pasan los caballos a esta sala de plasmaféresis y es aquí donde en estas bolsas recibimos una donación sanguínea de ellos”, explicó Carlos Ortega.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre distintas instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Institutos Nacionales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes confían que los resultados serán positivos, confiables y seguros, y que en los próximos meses se disponga del primer lote para que los hospitales públicos de México tengan acceso a este tratamiento.

Pedro Zenteno, director de Birmex, informó: “Nosotros calculamos que a finales de este año tendremos ya resultados muy importantes de la fase preclínica. Esperamos el acompañamiento de Cofepris para obtener la normativa de poder presentarlo al Comité de Moléculas para su uso de emergencia para este caso de covid”.

 

Con información de Farah Reachi.

RAMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *