Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB), que trabajó en 13 municipios en el estado de Morelos durante dos semanas, reportó el hallazgo de diez importantes puntos de inhumación clandestina en Cuatla y Yecapixtla. 

El primer hallazgo positivo se localizó en el municipio de Cuautla, donde previo a la brigada se realizaron rastreos en la zona.

La segunda semana se trabajó en una mina de arena en Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, donde las familias tuvieron ocho hallazgos positivos en diversas fosas clandestinas, de los cuales, tres están siendo procesados por la Fiscalía del Estado de Morelos. Junto a la zona de trabajo en Yecapixtla se obtuvo un décimo hallazgo en lo que fue utilizado como casa de seguridad.

En un comunicado señalaron que, en el último de los casos, se encontraron restos óseos en una zona que ya había sido procesada por la fiscalía, lo cual muestra irregularidades al no tener un levantamiento correcto de los fragmentos y evidencia.

El colectivo trabajó por dos semanas en 13 municipios del estado de Morelos: Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla. Bajo un modelo de intervención integral, cada eje de búsqueda realizó actividades en las comunidades visitadas.

Por otro lado, las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a reanudar los trabajos de exhumación e identificación en las fosas del Estado en el panteón de Jojutla.

Además, la Brigada recibió información de una fosa clandestina en el municipio de Jojutla que anteriormente fue procesada por la Fiscalía Estatal, e interpuso una denuncia con carpeta de investigación FEDFP-JO/065/2021, para profundizar en la investigación; además solicitó que se informe de los posibles hallazgos y se le permita ser observadora del proceso.

En tanto, el eje de búsqueda en vida visitó cuatro centros de reinserción social en Jojutla, Cuautla, Jonacatepec y Atlacholoaya, donde las familias solicitaron información para dar con el paradero de sus seres queridos. En el Centro Estatal de Reinserción Social Atlacholoaya hubo indicios de tres posibles positivos, a los que la BNB dará seguimiento. Este eje también trabajó en la Fiscalía General del Estado, donde los colectivos observaron fichas de personas no identificadas del Servicio Médico Forense, con la esperanza de localizar a sus familiares.

La brigada recordó que en México hay más de 92 mil personas desaparecidas, por lo que las familias se han levantado en pie de lucha, se han colectivizado y generado sus metodologías de búsqueda, aún en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El colectivo evalúa un segundo momento de intervención en el estado de Morelos para dar continuidad a los acuerdos de seguimiento con autoridades locales y a los hallazgos de estas dos semanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *