Publicado en Destacado, NACIONAL.

Gonzalo Rojon, vicepresidente de investigación en la Asociación de Internet MX, advierte sobre los riesgos de interactuar con extraños mediante el uso de videojuegos.

Gonzalo Rojon, vicepresidente de investigación en la Asociación de Internet MX, señaló que decir que los videojuegos son malos es erróneo, pero advirtió que se debe tener cuidado de no interactuar con desconocidos. El tema generó polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtiera sobre la violencia y los riesgos de los videojuegos.

“Esta opinión que son malos es una opinión errónea, yo creo que hay muchísimos estudios que demuestran lo contrario, incluso la OMS recomendó, durante la pandemia que las personas jugaran videojuegos para mantenerse activas, claro que pueden suceder cosas, claro que puede haber suplantación de identidad, claro que podrían reclutar a personas pero, por eso hay que tomar ciertas medidas”, acotó Gonzalo Rojon.

En México, como en el resto del mundo, el mercado de los videojuegos se ha expandido. Cualquiera puede tener acceso a ellos desde un teléfono móvil.

“Actualmente en el país hay 72.3 millones de videojugadores, tomando en consideración que en México hay 126 millones de personas, como podrás ver es bastante grande el número de personas que tienen acceso a los videojuegos; como padres de ese niño al momento que va a descargar esa aplicación ¿estamos al pendiente de que la va a descargar?, porque muchas veces no vas y la compras en una tienda física, la vas y la compras en una tienda virtual, pero a la hora de que la va a comprar o descargar, porque muchas veces son gratuitas, ¿estamos al pendiente de nuestros hijos? Hay que tener en consideración eso”, añadió Gonzalo Rojon, vicepresidente de investigación en la Asociación de Internet MX.

De acuerdo con los especialistas en ciberseguridad, ni los videojuegos ni las redes sociales son malas; cualquier persona que utiliza un videojuego debe tomar precauciones, igual que si lo hiciera en la vida real.

Hoy en día la mayoría de los videojuegos son en línea. El participante entra en contacto con 100 o 150 jugadores, lo que no se podría hacer en la vida real en el momento que quisieras.

“Pero una cosa es que juegues con ellos en línea y otra cosa que dejes el juego y te empieces a poner en contacto con ellos y ya te empieces a ver con ellos, son dos cosas muy diferentes, ahí es donde tenemos que hacer parteaguas y empezar a cuidar las actividades que tienen nuestros hijos”, puntualizó Gonzalo Rojon.

“El engaño regularmente viene en el juego, porque estamos jugando en línea e inconscientemente empiezan a preguntar cómo te llamas, cuál es tu edad, en país estás jugando y luego a la mejor, me gusta como juegas, me puedes dar tu número telefónico o como te puedo encontrar en dicha red social”, dijo, por su parte, Eduardo Portillo, policía segundo de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la de la CDMX (SSCCDMX).

Y es muy común que los usuarios de videojuegos o redes sociales accedan a encuentros.

Al respecto, Armando Novoa Foglio, director de Alianza por la Seguridad de Internet A.C., señaló:

“Hicimos un estudio con la SEP para ver en qué lugar se encontraban los encuentros con extraños y estudiantes de secundaria y tenemos un altísimo porcentaje del 52% de chicos de escuelas públicas aceptando haberse encontrado con gente que conocieron en internet”.

Especialistas en ciberseguridad generaron alertas a los usuarios de la red, luego que el gobierno federal detectara la intromisión de la delincuencia en los videojuegos.

La Policía Ciberbernética de la Ciudad de México monitorea permanente la red y está atenta a cualquier denuncia.

“Nosotros contamos con un monitoreo y patrullaje las 24 horas, donde no hemos detectado ningún caso; seguramente a partir de ayer que se dio el comunicado por parte del Secretario de Seguridad, los papás van a estar más alertas, si ellos detectan cualquier situación nos la harían saber. De hecho, nosotros ya publicamos una alerta preventiva, en la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó Eduardo Portillo, policía segundo de la Policía Cibernética de la SSCCDMX.

 

Con información de Guadalupe Madrigal

AAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *