Publicado en Destacado, NACIONAL.

Zoe, nombre de la víctima, resultó con quemaduras de segundo y tercer grado; autoridades del estado investigan la agresión y aseguran no se trata de un hecho aislado.

La madrugada de este miércoles, una mujer trans fue atacada con ácido, en la calzada Independencia, en la ciudad de GuadalajaraJalisco, por un hombre que viajaba en motocicleta, trascendió que un hospital le negó los primeros auxilios pues no llevaba identificación.

La víctima fue identificada como trabajadora sexual, de nombre “Zoe“, de 26 años de edad.

Según las primeras investigaciones, Zoe caminaba junto a una amiga cuando un hombre se les acercó y tras una breve conversación, se retiró, pero luego regresó para lanzarle una sustancia corrosiva.

“Un sujeto llegó, le habló, cuando se acercó le aventó ácido en la cara y pues en todo”, informó un familiar de Zoé.

“Se quedó de ver con alguien, ella iba acompañada de otra chica y que a las afueras del hotel Casa Diana, se le acercó un tipo en una motocicleta”, agregó Fascinación Jiménez, Presidenta de la Unión Diversa de Jalisco.

La Policía de Guadalajara a través de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de género, llego al lugar y atendió a Zoe.

“Tenemos una investigación en campo, en el lugar, en coordinación con Fiscalía donde estamos buscando cámaras de negocios o de algún domicilio que nos puedan dar referencia o mayor referencia del posible agresor, ya que de momento en la atención primaria que tuvimos con ella no nos refirió características específicas por la situación en la que se encontraba, pero si estamos ya trabajando en la investigación”, dijo Juan Pablo Hernández, comisario de la Policía de Guadalajara.

Familiares de Zoe denunciaron que, tras la agresión, acudieron a un hospital particular ubicado sobre la calle Miguel Blanco y la avenida Federalismo, donde aseguran, les negaron el servicio por ser un hospital católico.

“El argumento que le dieron es que no portaba su identificación oficial, su INE, pero es un pretexto, a nuestro ver, para no brindarle la atención. Siendo un hospital religioso, ahí se demuestra que el amor al prójimo es selectivo”, expresó Fascinación Jiménez, Presidenta de la Unión Diversa de Jalisco.

Sin embargo, directivos del hospital informaron a las autoridades que fueron ellos mismos quienes llamaron a la policía y recomendaron a la víctima acudir a una Cruz Verde.

Este posible acto de discriminación es también investigado por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud

El Gobierno del estado, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, condenó esta agresión y aseguraron que estos actos no serán tolerados en el estado.

“Esto no es un hecho aislado, esto forma parte de un contexto estructural de discriminación y violencia hacia las personas de la diversidad sexual, específicamente de las personas y las mujeres trans. Y es por eso que consideramos que es muy importante que como sociedad establezcamos un parámetro de tolerancia cero a esta clase de violencia”, aseguró Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual Jalisco

Este miércoles, Zoé fue dada de alta, tras resultar con quemaduras de primero y segundo grado en rostro y pecho.

 

Con información de Priscila Velasco

 

DMGS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *