Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Durante su encuentro con gobernadores, funcionarios federales y empresarios de Estados Unidos, el embajador Ken Salazar se ausentó en dos ocasiones debido a un malestar estomacal.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fijar una meta de inversión de 25 mil millones de dólares entre 2022 y 2024 para detonar el crecimiento económico del sureste del país. Para conseguir esta meta, la Secretaría de Economía definirá un plan de acción que se dará a conocer próximamente.

Lo anterior, durante una reunión en Tabasco entre el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, con gobernadores de varios estados, empresarios estadounidenses, así como con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

El encuentro fue organizado por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y contó con la presencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, así como el secretario de gobierno de Quintana Roo.

Durante el acto, el embajador Ken Salazar se ausentó en dos ocasiones debido a un malestar estomacal. Explicó que comió frutas “muy ricas” pero alguna le cayó mal. “A Ken le doy las gracias, no se siente bien creo que comió demasiada fruta pero él está presente y es una parte central de este dialogo”, dijo Ebrard.

En el diálogo también participó la Cámara de Comercio estadounidense en México, Amcham, junto con una variada delegación de empresas estadounidenses de los sectores agropecuarios, medio ambiente, servicios y tecnología.

Específicamente, participaron los presidentes o altos directivos para México de las empresas Constellation Brands, Vladimiro de la Mora; General Electric, Daniel Baima; Cargill México, Fernando Guareschi; Fedex, Jorge Luis Torres Aguilar; Honeywell, Manuel Macedo; AT&T, Abel Hibert; Cisco México, Mario de la Cruz Sarabia; Ienova, Sergio Romero; Amazon, David Miller Gómez Girón; además de la vicepresidenta y directora general de American Chamber of Commerce, Ana López Mestre.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano aseguró que el acercamiento con estas empresas estadounidenses “busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país”.

Los gobernadores presentaron un panorama general de sus estados, así como los retos y oportunidades para impulsar a la región de la mano de Estados Unidos y con el apoyo del gobierno federal.

La secretaria Tatiana Clouthier señaló que el objetivo es que la región diversifique su economía, elevando aún más la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el encuentro formó parte del seguimiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN) que se llevó a cabo en fechas recientes.

También dijo que, en la nueva relación de cercanía que se tiene con Estados Unidos se le planteó al vecino país que invierta en el sur de México y en Centroamérica para atender las cusas de origen de la migración y la inseguridad.

Puso como ejemplos de inversión mexicana a las 20 mil personas que trabajan en el programa Sembrando Vida y en Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *