Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Para las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna AstraZeneca, la reducción del riesgo fue del 50 por ciento.

Las personas que reciben una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 de AstraZeneca y se les administra una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) para su segunda dosis tienen un menor riesgo de infección, en comparación con las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Umea (Suecia).

“Haber recibido cualquiera de las vacunas aprobadas es mejor que no recibir ninguna, y dos dosis son mejores que una. Sin embargo, nuestro estudio muestra una mayor reducción del riesgo para las personas que recibieron una vacuna de ARNm después de haber recibido una primera dosis de una basada en vectores, en comparación con las personas que recibieron la vacuna basada en vectores para ambas dosis”, afirmó uno de los líderes del estudio, Peter Nordström.

Dado que el uso de la vacuna basada en vectores de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2 se suspendió para las personas menores de 65 años en Suecia y otros países, como España, a todas las personas que ya habían recibido su primera dosis de esta vacuna se les recomendó una vacuna de ARNm como segunda dosis.

Durante un seguimiento de 2.5 meses después de la segunda dosis, el estudio mostró un riesgo de infección un 67 por ciento menor para la combinación de AstraZeneca más Pfizer y un 79 por ciento menor para AstraZeneca más Moderna, en ambos casos en comparación con los individuos no vacunados.

Para las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna AstraZeneca, la reducción del riesgo fue del 50 por ciento. Estas estimaciones de riesgo se observaron tras tener en cuenta las diferencias relativas a la fecha de vacunación, la edad de los participantes, el nivel socioeconómico y otros factores de riesgo de la Covid-19.

Las estimaciones de eficacia se aplican a la infección por la variante Delta, que fue la que dominó los casos confirmados durante el periodo de seguimiento. Hubo una incidencia muy baja de eventos tromboembólicos adversos para todos los esquemas de vacunación. El número de casos de Covid-19 lo suficientemente graves como para dar lugar a una hospitalización fue demasiado bajo para que los investigadores pudieran calcular la eficacia frente a este resultado.

Investigaciones anteriores demostraron que los esquemas de vacunas mixtas generan una respuesta inmunitaria sólida. Sin embargo, no está claro hasta qué punto estos esquemas pueden reducir el riesgo de infección clínica.

Esta es la laguna de conocimiento que el nuevo estudio realizado por los investigadores de Umea pretendía cubrir. El estudio se basa en los datos de los registros nacionales de la Agencia de Salud Pública de Suecia, el Consejo Nacional de Salud y Bienestar y la Oficina de Estadísticas de Suecia. En el análisis principal se incluyeron unas 700 mil personas.

“Los resultados del estudio pueden tener implicaciones para las estrategias de vacunación en diferentes países. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que, a pesar de los prometedores resultados de estudios anteriores sobre la respuesta inmunitaria de la vacunación mixta, es necesario realizar estudios más amplios para investigar su seguridad y eficacia frente a los resultados clínicos. Aquí tenemos ahora uno de esos estudios”, resaltó Marcel Ballin, estudiante de doctorado en medicina geriátrica de la Universidad de Umea y coautor del estudio.

Información de Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *