Publicado en Destacado, NACIONAL.

La pesca ilegal, la extracción de huevos y la destrucción de nidos propició un descenso drástico en su población de 1990 a 2016

La tortuga marina, en especial la especie carey, está en peligro de extinción

México es uno de los países del mundo en donde existe la mayor concentración y anidación de tortugas

La población de tortugas marinas en los 330 kilómetros de las costas del estado de Yucatán aumentó este 2021.

La pesca ilegal, la extracción de huevos y la destrucción de nidos propició un descenso drástico en su población de 1990 a 2016.

La tortuga marina, en especial la especie carey, está en peligro de extinción, sin embargo, el signo de recuperación es por los protocolos implementados para su conservación en los 8 campos tortugueros que hay en Yucatán.

“Vimos un aumento en el número de nidadas de la tortuga carey, de hecho, tuvimos 2 máximos históricos, uno en la playa de Celestún donde tuvimos 526 nidadas de tortuga carey”, dijo Melania López, coordinadora de Conservación de Tortuga Marina en Yucatán.

“Han estado incrementado de una forma significativa y podemos decir que ya estamos empezando a salir de esta designación de peligro de extinción”, indicó Ricardo Ponce, presidente de Pronatura Peninsular.

Los protocolos de cuidado empiezan con la extracción de los huevos destruidos y dejan los que están por eclosionar.

Luego se geoposiciona cada nido y se protege, los que están cerca de casas o centros turísticos se extraen y se llevan a campos tortugueros.

En las noches se inspeccionan estos nidos y se contabilizan para protegerlos:

“Este año fueron 2,645 nidadas de tortuga carey”, indicó Melania López, coordinadora de Conservación de Tortuga Marina en Yucatán.

Los especialistas dicen que México es uno de los países del mundo en donde existe la mayor concentración y anidación de tortugas.

De las 8 especies de tortugas marinas en el mundo, 7 llegan a las costas mexicanas, de ellas, 3 llegan a Yucatán, la carey, caguama y blanca.

Los principales sitios de anidación en la Península de Yucatán son: en la Reserva de la Biósfera de Celestún, en la de Río Lagartos, en Las Coloradas en Yucatán y en el área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam en Quintana Roo.

Con información de Alejandro Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *