Publicado en Destacado, NACIONAL.

Al cierre del 2021, el cáncer de mama es la causa número uno por muertes en mujeres, mencionó Bety Cruz Solórzano, Presidenta de la Asociación Civil Mujeres Activas contra el Cáncer de mama (Muac),

“Se ha hecho algo, pero no lo suficiente. De acuerdo con los resultados en el 2021, el cáncer de mama sigue siendo el primer lugar de muertes en mujeres por esta enfermedad y eso nos habla de que no se ha hecho lo suficiente tanto en información como en métodos de detección oportuna que son tan importantes como la mastografía, autoexploración y el ultrasonido de mama”, explicó en entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis.

Lamentó la falta de información y que “no se ha generado la confianza suficiente a la mujer de que el mayor factor de riesgo y eso lo tenemos que saber todas las mujeres, es ser mujer”.

Aclaró que la mastografía es un método muy importante de detección oportuna a partir de los 40 años y afirmó que la mastografía no previene el cáncer, sino lo único que hace es detectar en una etapa temprana.

Mencionó que a mayor edad hay más riesgo de contraer el cáncer de mama.

Reconoce que “sí hubo una falta de atención en cuanto a lo que es el cáncer de mama por la pandemia del COVID, ya que los centros de salud se enfocaron en primer lugar a la enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *