Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Otorgaron 20,000 euros a los representantes de Forbidden Stories, Sandrine Rigaud y Laurent Richard.

El premio Daphne Caruana 2021, creado por el Parlamento Europeo para defender el periodismo de calidad que promueve los valores fundamentales de la UE, ha sido otorgado este año a la investigación periodística Pegasus, una filtración que reveló más de 50.000 números de teléfono seleccionados por los clientes de una empresa israelí como potenciales objetivos de espionaje.

El Proyecto Pegasus fue coordinado por el consorcio Forbidden Sotires, que se dedica a dar continuidad a las investigaciones de periodistas que han sido asesinados, encarcelados o amenazados, ha explicado el Parlamento Europeo en un comunicado.

Así, Forbidden Stories y sus socios han continuado la labor de Daphne Caruana Galizia, la periodista maltesa especializada en corrupción que fue asesinada en un atentado con coche bomba en 2017, y de otros periodistas asesinados por sus investigaciones sobre delitos ambientales o cárteles mexicanos.

A través del Proyecto Pegasus, Forbidden Stories y Amnistía Internacional tuvieron acceso a registros de números de teléfono seleccionados por clientes de la firma israelí NSO en más de 50 países desde 2016. Más de ochenta reporteros de 17 medios de comunicación examinaron estos registros y consiguieron revelar “las entrañas de un arma de vigilancia masiva de una magnitud sin precedentes”.

En contra de lo que había defendido la empresa israelí durante años, el consorcio de periodistas descubrió que el software espía se había estado utilizando de forma masiva. Los datos demostraron que al menos 180 periodistas de países como India, México, Hungría, Marruecos o Francia fueron objetivo, así como activistas, académicos, empresarios, abogados, médicos, políticos o varios jefes de Estado.

Entre el 22 de junio y el 1 de septiembre de este año más de 200 periodistas presentaron sus historias al jurado del premio. El secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Anthony Bellanger, ha sido el encargado de entregar el premio, dotado con 20.000 euros, a los representantes de Forbidden Stories, Sandrine Rigaud y Laurent Richard. (Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *