Publicado en Destacado, NACIONAL.

AMLO explicó que hay una disputa entre sindicatos por la titularidad del contrato de la refinería de Dos Bocas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los trabajadores de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, no dejarse manipular ante la disputa que sostienen dos sindicatos por la titularidad del contrato.

“Pedirles a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que si quieren un dirigente para que les ayude, que estoy a las órdenes de ellos. Pero tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato, que ojalá los dirigentes de CTM y de CATEM nos ayuden”, manifestó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador explicó que ambos sindicatos quieren tener injerencia en el contrato colectivo.

“Las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos, aquí creo que es CTM y un nuevo sindicato que se llama CATEM, los que están buscando representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo”.

Recordó que el pasado las pugnas entre sindicatos eran muy fuertes, incluso algunos tenían grupos de choque.

“En la construcción del aeropuerto de Texcoco había un sindicato que era todo poderoso, porque se lo permitían desde luego, compraban los cerros, ellos compraban el material, ellos lo transportaban y no permitían que nadie más; tenían el control de las puertas de donde se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco, vendía huachicol a las empresas”, detalló.

El presidente de México aseveró que en su gobierno ya no existen esos privilegios a sindicatos, por lo que consideró que el enfrentamiento entre los dos sindicatos en la refinería de Dos Bocas es un hecho aislado.

Rechazó que haya ‘mano negra‘ desde el extranjero para detener la construcción de la refinería porque no quieran que se produzcan las gasolinas en México.

“No, no, aunque no les gusta mucho a los que venden las gasolinas ahora que se hagan las refinerías en México, que produzcamos nuestras gasolinas porque ellos dejan de hacer el negocio”,

Finalmente, López Obrador mencionó que estará muy pendiente de lo que sucede en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Un choque entre policías antimotines y empleados que mantienen una huelga desde el pasado martes en la refinería de Dos Bocas exigiendo aumento salarial y otras prestaciones, dejó el miércoles un saldo de tres heridos, según denunciaron los trabajadores y se divulgó en videos transmitidos por redes sociales.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *