Publicado en Destacado, NACIONAL.

De acuerdo con las autoridades, fueron contactados a través de Facebook por un sujeto desconocido.

  • Les ofreció trabajo de vigilante o “halcón”, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca rescató a tres menores de entre 11 y 14 años de edad, que habían sido enganchados por integrantes de una supuesta célula del crimen organizado, con la finalidad de incorporarlos a sus filas y llevarlos a trabajar al norte del país.

Los menores son originarios del municipio de Tlacolula, a unos 45 minutos de la ciudad de Oaxaca, y de acuerdo con las autoridades, fueron contactados a través de Facebook por un sujeto desconocido, que les ofreció trabajo de vigilante o “halcón”, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“Es un modus operandi que estamos detectando y que posiblemente no sea el único, para que de esta manera pudieran ellos aceptar un trabajo fuera de toda norma y de toda legalidad, que se les ofrecía en otra entidad federativa y que nosotros detectamos, podría estar vinculada a una célula delincuencial que tiene como modus operandi esta fórmula ¿no?”, expuso Arturo Peimbert, fiscal General del estado de Oaxaca.

La alerta la dieron los propios padres de familia el pasado sábado por la tarde.

Después de varias horas de no saber de su paradero, una de las mamás contactó a las madres de los otros chicos y juntas pidieron ayuda a la policía y a la fiscalía oaxaqueña.

Los tres menores fueron ubicados gracias a la geolocalización de uno de sus dispositivos.

El hijo de esta mujer que pidió no revelar su identidad es uno de ellos.

“Hasta que nos dieron la ubicación ahí por avenida Ferrocarril, ahí nos dijeron que estaba, entonces rápidamente nos trasladamos para allá y ahí cuando llegamos, primero llegó una patrulla y de ahí llegó, este, familiares, llegó la Fiscalía, los de la Fiscalía, los de la estatal”, narró una madre de familia

En pocos minutos se organizó un operativo y llegaron hasta un domicilio ubicado en la colonia Santa Cecilia de Santa Lucía del Camino, un municipio de la zona metropolitana de Oaxaca.

Una joven que los estaba resguardando primero negó la presencia de los menores, hasta que finalmente los entregó a sus padres y a las autoridades.

La Fiscalía de Oaxaca detuvo a la mujer y la mañana del martes la presentó ante un juez, donde pidieron imputarle el delito de trata de personas agravado, en su modalidad de explotación laboral.

Las autoridades buscan a otros sujetos que pudieran formar parte de esta célula delictiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *