Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Gremio Gasero Nacional pidió a todos los gaseros del país que se unan de forma solidaria a la suspensión de las labores.

El Gremio Gasero Nacional aseguró que continuará con el paro de actividades este miércoles en el Valle de México y de manera indefinida, debido a que no cuentan con un margen operativo para poder laborar. En un comunicado, los gaseros señalaron que no han obtenido “ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades”.

Advirtieron que continuarán sin actividades hasta que tener “una solución contundente por parte de las entidades correspondientes”. Por lo anterior, realizaron una solicitud a todo el gremio a que se una de forma solidaria a la suspensión de las labores.

“Las lesiones y los golpes los recibimos juntos al igual que los beneficios, mantengámonos unidos hasta obtener un resultado equitativo entre las autoridades, empresas y comisionistas”, mencionaron en alusión a los enfrentamientos con la policía registrados el pasado lunes durante los 14 bloqueos que realizaron en distintos puntos de la Ciudad de México.

“Sin más por el momento, el Gremio Gasero Nacional une a nuestros compañeros ante está causa que estamos enfrentando, quedamos a la espera de un resultado favorable para poder continuar nuestras actividades con normalidad”, señala en su comunicado el Consejo Directivo del Gremio.

Por segundo día consecutivo, este martes continuaron los bloqueos de gaseros en el Valle de México. Demandan ser tomados en cuenta en la regulación de topes máximos de precios del gas LP.

El pasado lunes se registraron enfrentamientos entre agentes policiales y gaseros en el marco de las protestas. En concreto, la manifestación frente a la sede de la Secretaría de Energía (Sener), sobre la avenida Insurgentes y Eje 5, derivó en una gresca entre gaseros y policías, en la que se registraron heridos.

Te puede interesar | AMLO sobre protestas de gaseros: ‘no creo que pase a mayores, ya se les está atendiendo’

El paro de labores inició a las 14:00 horas de este lunes en el Valle de México, ya que la agrupación considera que el Gobierno federal no ha dado respuestas contundentes a sus demandas de aumento de precios.

El subsecretario de Energía, Miguel Ángel Maciel, dijo el lunes a una comisión de gaseros que el Gobierno federal trabaja para que el gas tenga un precio accesible para la población, de acuerdo con lo revelado por el secretario de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.

En un comunicado difundido el lunes, la Secretaría de Energía (Sener) dijo que el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores.

“Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos. Rechazamos la violencia y el desorden que este grupo de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello se actuará conforme a la ley”, puntualizó.

Te puede interesar | “Vivimos o morimos”: líder de repartidores de gas explica motivos de manifestación

En una entrevista con Aristegui en Vivo este martes, Enrique Medrano, parte de la mesa directiva del Gremio Gasero Nacional, explicó que su demanda no es encarecer el combustible sino que se especifiquen los márgenes operativos y de ganancias para todos los participantes del mercado.

Reconoció que hubo mala actuación por parte de algunos manifestantes el lunes, por ejemplo de una persona que abrió la válvula de una manguera con gas LP, aunque afirmó que también hubo excesos por parte de las autoridades.

No pedimos aumento del gas, queremos que se especifiquen costos operativos: Gremio Gasero Nacional | Entérate
Enrique Medrano, parte de la mesa directiva del Gremio Gasero Nacional, explica que su demanda no es encarecer el combustible sino que se especifiquen los márgenes operativos y de ganancias para todos los participantes del mercado.
Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, explicó a la periodista Carmen Aristegui que la existencia de vendedores comisionistas del gas representa una doble intermediación, lo que a la postre genera un aumento del combustible para permitir las ganancias de la cadena de distribución del gas.

Además, pidió civilidad a los gaseros en sus manifestaciones y mencionó que se debe llegar a un acuerdo con el gobierno federal. Dijo que la Ciudad de México no tiene responsabilidad ni culpa en los problemas que plantean los comisionistas. En ese sentido, defendió la actuación de la policía capitalina.

Comisionistas del gas constituyen doble intermediación: Batres | Entérate
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, asegura que la existencia de vendedores comisionistas del gas representa una doble intermediación, lo que a la postre genera un aumento del combustible para permitir las ganancias de la cadena de distribución del gas.
El pasado 1 de agosto inició la regulación de precios máximos del gas LP. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ésta tiene como objetivo la protección de los usuarios finales; propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP; evitar la discriminación indebida; reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.

En ese sentido, cada región cuenta con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP al usuario final y su diferenciación es en función de los costos de venta asociados a cada región.

La determinación de los precios máximos toma en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada región, entre otros criterios.

Te puede interesar | Momento exacto en que gasero rocía gas LP durante bloqueos; ya fue detenido 

La fórmula es la siguiente: El precio promedio de la comercialización por punto de venta aplicable a la región, más el costo estimado del flete del centro de embarque hasta la planta de distribución, sumado al margen de comercialización estimado para la semana se multiplicarán por el factor de ajuste (que será igual o menor de acuerdo con la inflación) y se sumará al IVA aplicable a cada municipio. Esta operación da como resultado el precio máximo aplicable a cada región.

La actualización de los precios de comercialización regionales y el costo de los fletes será semanal, mientras que los valores asociados a los costos y gastos de administración y distribución por tipo de planta tendrán un ajuste anual de acuerdo con la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *