Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La pesquisa debería examinar cómo reaccionó la administración de la OMS ante las crecientes acusaciones y apuntar a establecer una responsabilidad más amplia, indicaron las fuentes.

Los principales donantes occidentales de la OMS quieren saber cómo se permitió que ocurriera un gran escándalo de abuso sexual en la República Democrática del Congo que involucra a su personal y quieren que la organización inicie una investigación externa más profunda, dijeron diplomáticos a Reuters.

Unos 83 trabajadores humanitarios, una cuarta parte de ellos empleados por la Organización Mundial de la Salud, estuvieron involucrados en explotación y abusos sexuales durante la epidemia de ébola en el país de 2018 a 2020, informó el mes pasado una comisión independiente.

Mujeres acusaron a los trabajadores humanitarios locales y extranjeros de exigir sexo a cambio de ayuda y hubo nueve presuntas violaciones, dijo el panel en un informe sobre el abuso a gran escala en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y sus asesores han compartido su proyecto de plan de acción con los principales donantes, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, potencias europeas, Canadá y Australia, lo que llevó a pedidos de un organismo de supervisión externo y a que la OMS renueve sus políticas internas, dijeron diplomáticos.

La pesquisa debería examinar cómo reaccionó la administración de la OMS ante las crecientes acusaciones y apuntar a establecer una responsabilidad más amplia, indicaron las fuentes.

El plan de gestión, que actualmente se está revisando y se espera que se presente a los 194 Estados miembros de la OMS el jueves, debería establecer acciones sólidas e identificar fallas de gestión para prevenir futuros abusos en las operaciones de emergencia, agregaron.

“Tengo entendido que la demora es que en realidad la están reforzando”, dijo un diplomático occidental a Reuters.

La OMS indicó en una respuesta por correo electrónico que ha consultado al personal, los Estados miembros y otros sobre su plan integral para abordar las recomendaciones del informe y la prevención en sus operaciones.

“Las consultas con los Estados miembros continúan esta semana. La OMS integrará sus comentarios en el plan; nuestro objetivo es finalizarlo en breve y presentarlo a los Estados miembros”, afirma el texto.

Un segundo diplomático occidental indicó que “el borrador debe mencionar e incluir específicamente una investigación externa y ser independiente”.

Tedros, que busca la reelección el próximo año, ha dicho que la OMS había rescindido los contratos de cuatro empleados de la OMS y que su prioridad era pedir cuentas a los perpetradores. Su agencia de la ONU abordaría las “fallas de gestión y de personal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *