Publicado en Destacado.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró este 10 de octubre, la Organización Mundial de Salud  (OMS) determinó que el lema de este año sería «Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad».

Lo anterior, derivado de las afectaciones psicológicas que ha provocado la pandemia entre la población en general.

La psicóloga Adriana Martínez Martínez, señaló que a partir de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las atenciones por enfermedades o trastornos mentales han incrementado.

Sin embargo, detalló que solo cerca de un 20 por ciento de las personas que han experimentado problemas de salud mental han acudido con un profesional, un 18 por ciento lo ha considerado necesario pero no lo ha hecho y el resto de las personas no han buscado atención mental, según datos del sector Salud en México.

«Todavía queda ese tabú de acercarse a que le den atención, se cree que la atención de la salud mental está relacionada con una enfermedad mental y no es cierto, a veces podemos estar pasando un cierto desequilibrio a nivel emocional y necesitamos de esa atención».

La depresión ha sido uno de los problemas de salud mental que más se ha detonado durante este periodo de pandemia, según detalló la psicóloga, derivado del aislamiento, a los fallecimientos de familiares, jornadas de trabajo extenuantes del personal sanitario, entre otros factores han desencadenado más casos de depresión.

La ansiedad, el estrés, el síndrome de burnout, entre otros padecimientos se han detonado también con la pandemia; la psicóloga resaltó que es importante buscar atención de un profesional para controlar estos padecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *