Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Los migrantes fueron rescatados por los gritos de auxilio que emitían desde el interior del vehículo

Las fuerzas de seguridad rescataron a 126 migrantes procedentes de Haití, Nepal y Ghana que fueron abandonados por supuestos traficantes en el interior de una camioneta en la costa sur de Guatemala, informó este sábado, 9 de octubre de 2021, la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el portavoz de la institución policial, Jorge Aguilar, los gritos de auxilio que se escuchaban desde el interior de la camioneta que estaba abandonada en el kilómetro 114 de la carretera que conduce de Cocales a Nueva Concepción, en el departamento sureño de Escuintla alertaron a vecinos que les dieron aviso.

Los agentes de la PNC confirmaron que el vehículo estaba enganchado a un cabezal y en su interior se encontró al grupo de migrantes que intentó cruzar el territorio guatemalteco con el fin de llegar a México y luego a Estados Unidos.

Aguilar detalló que de los 129 migrantes, 109 son originarios de Haití, otros 11 de Nepal y 9 procedentes de Ghana.

Explicó que luego de rescatarlos del interior del contenedor, las fuerzas de seguridad les dieron atención humanitaria y luego los llevaron a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Serán expulsados de Guatemala

De acuerdo con la portavoz de Migración, Alejandra Mena, el grupo de indocumentados será expulsado del territorio guatemalteco por haber ingresado ilegalmente al país.

La funcionaria explicó que los migrantesserán trasladados hasta la frontera con Honduras y remitidos a ese país porque fue desde esa nación centroamericana por donde ingresaron a Guatemala.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es un paso natural utilizado por miles de migrantescentroamericanos, de Haití y países africanos con el fin de alcanzar el denominado sueño americano, pese a las deportaciones que llevan a cabo las autoridades migratorias estadounidense.

El viernes, 8 de octubre de 2021, las autoridades mexicanas interceptaron a 652 migrantes, 355 de ellos menores, que eran transportados en tres camiones en una carretera del nororiental estado de Tamaulipas, según informaron fuentes oficiales.

Hasta ahora, las autoridades pudieron detectar que 564 migrantes eran provenientes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice.

Según los reportes, había al menos 197 menores que viajaban solos.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *