Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver.- Al corte del 1 de octubre del 2021, Veracruz sólo ha recibido el 9.4 % del total de medicamentos que han solicitado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La Secretaría de Salud ha emitido 2,019 órdenes de suministro que corresponden a un total de 1,180 claves y representan 18,398,609 piezas.

De acuerdo al reporte que es público en la página el Insabi, solo han sido recepcionadas 316 remisiones y se han recibido 1,746,820 piezas de medicamentos.

En la reciente reunión de este miércoles que se realizó virtualmente con familiares de menores con cáncer para dar seguimiento a los acuerdos establecidos

Autoridades del Insabi revisaron la situación de abasto de medicamentos e infraestructura del estado de Veracruz, donde se han llevado a cabo reuniones entre el personal de salud del estado y los padres de familia.

Representantes del colectivo de madres y padres de menores con cáncer en Veracruz informaron que sus demandas de mejora en la infraestructura del Hospital Infantil de Veracruz tendrán respuesta en un lapso de 40 días.

De acuerdo a un comunicado en esta reunión, la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, informó que en los próximos días serán liberadas varias claves de medicamentos provenientes de Corea del Sur por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La próxima semana se liberarán lotes de:

Dacarbacina

Daunorrubicina y

Doxorrubicina

Posteriormente, la Cofepris liberará lotes de:

Cisplatino

Doxorrubicina

Etopósido

Metotrexato de 50 y 500 mg

Oxaliplatino

Vinblastina

Vincristina

Señaló que el próximo lunes 11 de octubre, el Insabi comenzará la emisión de órdenes de suministro para su distribución a los almacenes de las entidades federativas. En este sentido, Lozada Vázquez recalcó que se realizará la misma dinámica que en recepciones anteriores, es decir, se avisará a familiares de menores con cáncer la fecha de entrega para que sean testigos del proceso.

En reuniones anteriores, padres y madres de niños con cáncer señalaron que no han faltado medicamentos para quimioterapias; sin embargo, están faltando medicinas básicas que debería de tener el hospital, como antihistamínico y gel de aluminio.

La compra consolidada de medicamentos y material de curación 2021 la hizo la UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas que el gobierno mexicano contrató para esto, pero el acuerdo fue que entregaría lo adquirido en solo 11 almacenes y de la entrega a los estados se encargaría el Insabi.

Sobre por qué el Insabi ha entregado menos del 10% de las piezas de medicamentos a los estados no hay ninguna explicación oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *