Publicado en Destacado, NACIONAL.

En conjunto con la Fiscalía y Policía Ministerial de Veracruz, autoridades de Yucatán lograron la captura de Cuauhtémoc B.C. y Sandra Alejandra M.G., acusados del homicidio del empresario radiofónico Joaquín Pasquel Mayen ocurrido en Mérida.

La actuación de las policías veracruzanas fue determinante para la localización y aprehensión de los ahora imputados, señalaron en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Yucatán.

La pareja fue detenida en un operativo realizado en la ciudad de San Andrés Tuxtla, en la zona del Istmo. La aprehensión la efectuaron agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP.

Ambos estaban bien vestidos porque fueron arrestados cuando se dirigían a la Catedral de San Andrés Tuxtla para ser padrinos de bautizo de su sobrino, es decir, no tenían un comportamiento de prófugos de la justicia.

Se informó que ambos son originarios de la Ciudad de México y supuestamente residían en Kanasín, en el fraccionamiento Paseos de Mulchechén.

El predio de la calle 75-C número 641-C por 66 y 64 fue objeto de dos cateos por parte de la PEI para obtener evidencias.

La mujer tiene 35 años de edad y el sujeto 36. Presuntamente dieron muerte a Pasquel Mayen, de 77 años, en su domicilio del fraccionamiento Campestre el pasado 30 de agosto.

Al día siguiente, según señala el mismo comunicado, en una de las dos camionetas BMW de la víctima, llevaron el cuerpo a montes de Sierra Papacal, donde lo tiraron y regresaron al domicilio para dejar la camioneta y robar la otra, en la cual huyeron.

El cuerpo del ex directivo nacional de Radio Fórmula fue hallado hasta el 14 de septiembre, 15 días después de supuestamente haber sido asesinado, y el reporte se supo al día siguiente. PRESIDIO informó en vivo desde el sitio del hallazgo y no se halló evidencia de que el cadáver estuviera ahí desde hace dos semanas .

En una inspección ocular realizada por PRESIDIO entre la maleza de Sierra Papacal donde presuntamente estaba el cuerpo, según  indicaron los testigos de la presencia policial, no se encontraron huellas de putrefacción. Tampoco se sintió el hedor característico de un cadáver descompuesto por varios días.

Incluso la Fiscalía yucateca había asegurado en un boletín que el cuerpo había sido depredado por la fauna del lugar, pero los testimonios de los pobladores señalan que no fue así.

Por ese camino de terracería de Sierra Papacal donde fue encontrado el cuerpo transitan escasas personas, pero lo hacen a diario. Los pobladores y trabajadores de una construcción dijeron que nunca sintieron un olor extraño, a pesar de que el cuerpo estaba a no más de 10 metros de la vera del camino.

Tampoco observaron presencia de zopilotes o animales de rapiña en los alrededores, lo que les hizo pensar que al cadáver “lo acababan de dejar ahí”.

Sin embargo, familiares de la víctima reportaron su desaparición 10 días después de los hechos –según asienta el mismo comunicado oficial enviado este sábado-, luego de que no lo habían visto, ni atendía las llamadas, lo que hace presumir un secuestro, como informamos: https://presidiomx.com/identifican-a-presuntos-asesinos-de-empresario/

La SSP indicó que la investigación de policías y fiscales de Yucatán incluyó el exhaustivo análisis de vídeos de cámaras particulares y del sistema de videovigilancia de la SSP, así como entrevistas y cateo a predios relacionados con la víctima y sus probables asesinos.

Las pesquisas llegaron a la Ciudad de México y a localidad de San Andrés Tuxtla por su probable coautoría en los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo.

Las placas de la camioneta en que llegaron hasta Veracruz fueron cambiadas en el estado de Morelos.

Los detenidos serán trasladados a Mérida y puestos a disposición del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *