Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La lava del volcán Cumbre Vieja ha afectado 1,005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas

La lava emitida por el volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, y ha afectado a 1,005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.

Así figura en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus, con datos recabados en la madrugada de este viernes.

También ha aumentado en comparación con el anterior recuento -realizado en base a mediciones efectuadas el 29 de septiembre a las 11.36 horas UTC-, el número de kilómetros de carreteras afectados en la isla, ubicada en el archipiélago atlántico de las Canarias, ahora 30.2, de los cuales 27.7 kilómetros han sido destruidos por el paso de la lava.

La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3,172.9 hectáreas

Se registra sismo de magnitud 3.5 en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que a las 21.30 horas del jueves se localizó un movimiento sísmico de magnitud 3.5 en la escala de Richter en el municipio de Mazo, en la isla canaria de La Palma, a 13 kilómetros de profundidad, al que han seguido otros seis sismos.

Este sismo se localizó después de que a las 19.50 del jueves ocurriese lo mismo con un movimiento sísmico de magnitud 3.4 en Fuencaliente, en la misma isla del archipiélago atlántico de las Canarias, y también a 13 kilómetros de profundidad.

Desde entonces y hasta las 06.50 horas de este viernes el Instituto Geográfico Nacional ha localizado otros seis movimientos sísmicos en La Palma, de magnitudes de entre 2.3 y 2.6, cuatro de ellos en el municipio de Mazo y dos en el de Fuencaliente, y a profundidades de entre 11 y 19 kilómetros.

Con información de EFE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *