Publicado en Destacado, ESTATAL.

Gonzálo Iván Durán Chincoya asegura que en la próxima legislatura habrá un espacio y un curul real para toda la población LGBTTTIQ+

El Congreso de Veracruz contará con el primer diputado “no binario” de todo el país que modificará la forma de referirse en lenguaje inclusivo, pues se trata de una persona que no se define por ninguno de los dos sexos: masculino o femenino. Se trata de Gonzálo Iván Durán Chincoya.

“Este mensaje es claro para todo nuestro estado de Veracruz que en la próxima legislatura tendrán un espacio y un curul real para toda la población LGBTTTIQ+ de nuestro estado”, dijo Gonzalo Iván Durán Chincoya.

Durán Chincoya pedirá que se refieran a su cargo de representación como “diputade” y de forma personal como “elle”.

“A nivel nacional seré el primer diputado no binario, empezando por el lenguaje inclusivo que ya se empiece a escuchar a sonar y llevarlo a una institución como es el congreso si es un gran compromiso que tengo; yo les pido con todo respeto cuando se dirijan a mí con el nombre de ‘diputade’ si se refiere a la labor legislativa y ‘elle’ si se refieren de forma personal”.

Es el primero en la lista plurinominal del partido Morena y se espera que en los próximos días el Organismo Público Local Electoral de Veracruz apruebe la lista que integrará la próxima Legislatura.

“El no binario no se le considera ni hombre ni mujer de tal forma que él se saca de los 50 vamos a decir y entonces nuestro congreso se hace la representación entre 49; el no binario no cuenta para ninguno de los dos géneros, así se registró”, explicó Alejandro Bonilla, presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

La Coalición LGBTTTIQ+ del estado de Veracruz consideró como un logro la representación ante el Congreso de uno de sus integrantes, sin embargo, dijo que existe una amplia agenda que atender para la comunidad.

“La parte de la inclusión ya está dada, ya va ocupar lo que es una curul, ahora lo que viene es el trabajo para todos los veracruzanos sin olvidar de qué sector de la población viene porque hay temas muy importantes”, dijo Benjamín Callejas, Presidente Estatal de la Coalición LGBTTTIQ+.

El diputado “no binario” formará parte de los 50 legisladores que tiene el Congreso de Veracruz y el único al que no se le considere por su sexo natural para lo que impulsará una Ley de Identidad de Género.

Con información de Pedro Morales, Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *