Publicado en Destacado, NACIONAL.

Xalapa, Ver.- En el sur de Veracruz se detectó una banda delincuencial proveniente de Oaxaca que pretende establecerse en la zona y que es responsable de los homicidios que se han registrado en los últimos días, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Están incursionando y lo sentimos mucho pero también vamos a dar con ellos, donde estén, donde se quieran refugiar, porque aquí no hay pactos con ninguno”.

Dijo que a pesar de que las autoridades en Veracruz han detenido a jefes de plaza de dos grupos delincuenciales, observaron que los homicidios siguen ocurriendo y esto se debe a la incursión de una banda proveniente de Oaxaca, por lo cual trabajarán con la Fiscalía de ese estado para ubicar y detener a sus integrantes.

“Hemos detenido a jefes de plaza de uno y otro grupo pero surgían algunos homicidios. Estamos indagando que hay un grupo que está intentando incursionar desde Oaxaca. Ya tenemos ubicado por dónde está, vamos a afinar los convenios con la Fiscalía de Oaxaca”.

El mandatario justificó que hasta ahora los homicidios están relacionados con “ajustes de cuentas” entre los bandos que se disputan la zona, pero que aún así irán tras ellos.

“Hasta ahora ha habido ajustes de cuentas entre ellos, pero siempre mueren inocentes y ellos no son quienes para prejuzgar y por lo tanto vamos a estar con eso”.

Acayucan tiene a todos sus policías cuidando al alcalde

Sobre los convenios que han realizado con alcaldes para mejorar la seguridad en sus municipios, el Gobernador acusó que en algunos casos resulta imposible dado que hay municipios con apenas 10 policías y todos están a cargo de la seguridad del alcalde.

Dijo que es el caso del presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En algunos municipios no es sencillo porque solo tienen contratados 10 policías, cómo pretendes atender el tema de inseguridad en el nivel de primer orden de gobierno con 10 policías y sobre todo cuando todos están para a seguridad del alcalde, nada para la población, es el caso de Acayucan”.

El mandatario cuestionó que en esos casos, con quién se hace el convenio si no hay policías, “y no obstante reciben una partida especial de seguridad para ese municipio, no se puede”.

Añadió que hay otros casos de municipios con más de 300 mil habitantes, en donde no cuentan con más de 100 elementos policiacos.

De manera general, dijo que hay 40 municipios en los que el Gobierno del estado ha detectado que no usan a la policía municipal de manera eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *