Publicado en Destacado, NACIONAL.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia mañanera la presentación de una reforma constitucional a la Cámara de Diputados para “rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” y “garantizar la seguridad energética del país”, además de garantizar el abasto energético para todo el país y “a mejores precios”.

La iniciativa implica la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además implica nueve artículos transitorios. La iniciativa fue introducida con el objetivo de tener el control de los precios de los energéticos, así como garantizar el control de la explotación de los minerales estratégicos, como el litio, que sólo corresponderá al Estado.

Los detalles los dio a conocer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien dijo que la intención es hacer posible que haya energía eléctrica para todos y que sea más barata. Dijo que será un organismo con personalidad propia, un organismo del Estado y que desaparecerán las subsidiarias, así como las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, “porque sólo benefician a las empresas privadas”, sostuvo.

Control del 56% del mercado a la CFE
Además, aseguró que a partir de la reforma la CFE controlará el 56 por ciento del mercado de producción de energía en el país, mientras que las empresas podrán encargarse del 44 por ciento restante, “para garantizar una verdadera competencia”. Dijo que las empresas de producción privada gozaban de beneficios en detrimento de los intereses nacionales, como el hecho de que no pagaban el porteo de la energía ni la transmisión, por lo que ahora las empresas que gozaban de ello, “tendrán que adquirir la energía con la CFE”.

Confirmó que los minerales considerados estratégicos para el país, particularmente el litio, que es fundamental para las baterías que utilizan las nuevas tecnologías de comunicación e información, tales como los teléfonos inteligentes, será sólo explorado, explotado y extraído por el Estado. Dijo que las concesiones que hayan sido entregadas para extraer otros minerales, como el oro, la plata y demás, podrán continuar, pero éstas no podrán ser utilizadas para extraer litio.

Control del litio

El secretario de Gobernación informó que hay ocho concesiones para la extracción del litio que se dieron con anterioridad. Sostuvo que estas concesiones podrán continuar trabajando siempre y cuando hayan iniciado ya la explotación y exploración, en caso contrario serán retiradas. Aseguró que tienen información de que sólo una ha iniciado este proceso, pero que revisarán a las demás y si logran acreditar el inicio del trabajo, se mantendrán. Pero ya no habrá más concesiones para extraer litio.

Previo a la presentación de Hernández López, el presidente dijo que dijo que la intención es que no haya aumentos en los precios por encima de la inflación, pues es compromiso de su gobierno terminar con la pesadilla neoliberal que aumentaba constantemente el precio de los energéticos. Con ello fortalecer la economía popular y evitar que sean unos cuantos los que saquen beneficios, en este caso las empresas privadas.

Entre los puntos a destacar está la de desaparecer la figura de la CFE, será un organismo con personalidad propia, organismo del Estado, desaparecen las subsidiarias, quedará un solo organismo encargado de la administración de la producción de energía que se produce.

El 56 por ciento de la energía que se produce en el país será mercado de la CFE, el 44 será de las empresas.

Las productoras privadas no pagaban el porteo de la energía ni la transmisión, a partir de ahora desaparecerán esas sociedades de autoconsumo, tendrán que adquirir la energía a la CFE. Desaparecen dos organismos que acotaban a la CFE que beneficiaban a los privados: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Energía

Los minerales considerados estratégicos no serán concesionados, será el Estado el que intervendrá en la exploración y extracción, las concesiones que hayan sido entregadas para el oro, la plata, permanecen, pero no podrán extraer litio. Hay ocho concesiones para la extracción de litio, quedarán vigentes siempre y cuando hayan iniciado la explotación. Hasta la fecha, solamente una reúne estas características, si logran acreditarlo, estas ocho, mantendrán la concesión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *