Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que los actos violentos afectan los movimientos o las causas por las que se lucha 

AMLO expresó su rechazó porque los manifestantes lleven marros para golpear a policías o personas inocentes

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que es un error demandar un derecho con violencia, tras la marcha por el aborto en la que un grupo de feministas realizó destrozos en la Ciudad de México y algunos otros estados del país.

“Creo que es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia, creo que todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia, ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío sobre su autenticidad”, manifestó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que no se puede ser revolucionario, buscar una transformación o luchar por la justicia siendo un ‘rebelde sin causa’, y reiteró que no ve bien el uso de la violencia para protestar.

“No veo bien que de use la violencia, no debe ser esa la vía, hay que protestar y hay que manifestarnos y hay que participar, pero sin violencia”, dijo.

Recordó que dirigentes sociales como Gandhi, Mandela, y Martin Luther demostraron que la no violencia es una vía de lucha que funciona.

El presidente de México expresó su rechazó porque las manifestantes lleven marros para golpear a mujeres policías o personas inocentes.

Aseguró que esos actos afectan los movimientos o las causas por las que se lucha.

“Todo eso en vez de ayudar a los movimientos o a las causas las afecta, por eso hasta me da desconfianza, ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan, los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores. quizá porque yo tengo otra formación”, expresó.

Refirió que estos actos violentos no se presentaban antes de que él llegara a la Presidencia. “Esto es un fenómeno nuevo” y reiteró que por ello desconfía de su autenticidad.

Pidió estar pendientes de estos movimientos extremistas, pero no caer en la provocación.

“Estos movimientos conservadores lo que quisieran es que nosotros reprimiéramos y usáramos nosotros la fuerza, están provocando y provocando, se van a quedar con las ganas, no vamos a caer en ninguna provocación”, aseguró AMLO.

Indicó que los hechos se deben investigar “pero con cuidado porque si no (quienes ocasionaron los altercados) se vuelven mártires”, dijo.

Finalmente, reiteró que no está en contra las manifestaciones y que en el país está garantizado el derecho de manifestación.

Hace tres semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila, un precedente histórico para el resto de regiones del país.

Grupos feministas han protagonizado las manifestaciones más numerosas de los últimos años, mientras que el presidente López Obrador ha acusado a la derecha de estar detrás de las protestas.

A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia mañanera de AMLO.

 

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *