Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGJS) confirmó con base en las pruebas de ADN, que los restos humanos encontrados en el cerro Chichiquelite, corresponden a cinco de las 10 personas reportadas como desaparecidas en Loma de Bácum, la mayoría de ellos de la etnia Yaqui.

En una reunión virtual con familiares para darles a conocer la noticia, la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova informó que luego de hacer que la comparativa de ADN, se permitió identificar científicamente los restos mortales de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.

Además, les hizo notar que están en todo su derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), o bien de un Laboratorio particular, para la realización de un segundo peritaje comparativo de ADN, a fin de que se tenga plena certeza en la labor de la investigación que se realiza en la fiscalía estatal.

La indagatoria inició el 15 de julio último, cuando la FGJS recibió la primera denuncia de la desaparición de 10 personas, entre ellos la de Artemio, Benjamín, Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan Justino, Eladio, Gustavo y Fabián.

Luego de casi dos meses de trabajo, el 19 de septiembre, personal de Servicios Periciales y de arqueólogos forenses dieron con los restos óseos que se encontraban semienterrados en una fosa clandestina en una parte del cerro Chichiquelite.

De entonces a la fecha, efectivos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) han procesado 7 kilómetros lineales por un arroyo, a fin de descartar que existan restos mortales de otras víctimas.

Además, la fiscal general informó a las víctimas indirectas que, durante los seis días consecutivos que han continuado las acciones para el procesamiento del lugar, se han asegurado restos óseos y diversos indicios, los que se pondrán a la vista para la posible identificación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *