Publicado en Destacado, NACIONAL.

En México se comenzaron a imprimir billetes en 1969

Este viernes el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y perteneciente a la nueva familia G. Esta nueva imagen sustituirá al ya clásico Benito Juárez azul.

Te contamos la historia de este billete, ya que Benito Juárez no ha sido el único personaje histórico que fue plasmado.

De acuerdo con el Banxico, los primeros billetes mexicanos se imprimieron en la American Bank Note Company de Nueva York. Las denominaciones fueron de 5, 10, 20, 50, 100 y mil pesos.

En esta serie de billetes apareció Benito Juárez en la denominación de 50 pesos. También se imprimieron los rostros de Miguel Hidalgo y Costilla, Lázaro Cárdenas, Ignacio I. Madero, Venustiano Carranza y de nuevo, Josefa Ortiz de Domínguez.

Otro cambio importante vino para los billetes mexicanos a inicios de los 90′. En 1993 se estableció el uso de una nueva unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta unidad tomo el nombre de ‘pesos mexicanos’. Se imprimieron nuevos billetes, de la familia B y se conservó el mismo diseño de la serie A.

En el billete azul se leía ‘20 nuevos pesos’ y apareció Andrés Quinta Roo. Estos comenzaron a circular el 1º de enero de 1993.

Se imprimieron las denominaciones de 10, 20, 50 y 100 pesos.

En 1994 llegó la familia de billetes C y con ella, Benito Juárez se quedó por 27 años en la denominación de 20 pesos.

Otras denominaciones que se imprimieron fueron 10, 50, 100 y 500 pesos.

Se eliminó la leyenda de ‘nuevos pesos’.

El 30 de septiembre del 2002 se pusieron en circulación billetes de 20 pesos hechos de polímero y con ello se dijo adiós a las impresiones en papel, al menos en esta denominación.

Una vez más, Benito Juárez se quedó en el billete. A esta familia se le conoce como la D1. Su ventana transparente, permitían distinguirlo del resto de los billetes, de acuerdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *