Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver. 24 de septiembre 2021.- Las personas transgénero ya pueden solicitar el cambio de su identidad sexo genérica en su documentación personal sin la necesidad de recurrir a costosos y largos amparos.

En Xalapa van cuatro personas transgénero que han obtenido su acta de nacimiento con el respectivo cambio de género y otros 180 están en trámite.

De acuerdo con el Presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+, Benjamín Callejas Hernandez, las gestiones se han realizado a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos bajo el respaldo de la vía jurídica sin necesidad de amparos federales.

Atendiendo al reforma al código Civil de Veracruz que reconoce el libre desarrollo de la personalidad así como el respaldo de la Ley 864 contra la discriminación en el estado de Veracruz, ya es posible solicitar este cambio administrativo totalmente gratis.

«En el caso de Xalapa se tiene registro de que hay 180 personas trans que ya tienen solicitudes en puerta, 150 son trabajadoras sexuales y 30 casos que estaban rezagados desde administraciones pasadas», explicó.

Los interesados deben acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar el asesoramiento y redactar otra solicitud dirigida al Director del Registro Civil, se entrega el registro y en cinco días hábiles el nuevo documento será entregado.

«Solamente con una solicitud simple por parte de las personas de la diversidad sexual que quieran su resignación sexo genérica, puedan llevar a cabo el trámite», señaló.

Con este logro se espera avanzar en la lucha por la defensa de los derechos de las personas transgénero.

«Es un paso importante sí, pero falta muchísimo para que podamos dar la cobertura total a los derechos de las personas trans, que durante años se han visto discriminados, marginados y violentados», aseveró.

Al obtener la nueva acta de nacimiento los beneficiados podrán solicitar la INE y la renovación de toda su documentación académica ante la SEV.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *