Publicado en Destacado, Especial, ESTATAL, NACIONAL.

La Universidad Veracruzana (UV) y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) instalarán 35 hectáreas de arrecifes artificiales en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

El superintendente del programa conocido como Zona Arrecifal 35, Alejandro Muñoz Aldape, dijo que se trata de una medida de mitigación por el impacto ambiental que ocasiona la ampliación del puerto de Veracruz.

El proyecto consta de varias etapas: la primera de ellas es el estudio oceanográfico, una prueba piloto y el acercamiento con pescadores de la región para tener una «radiografía» de como se comporta el área y así poder tomar decisiones.

«No podemos seguir en la construcción de algo tan importante si no tenemos bien definidas las estructuras, su monitoreo sobre todo en esta época de nortes y lluvias, porque el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se comporta de una manera muy particular por todas las descargas de ríos, corrientes y demás».

Una vez que los especialistas tengan la evaluación del ensayo en el que están trabajando, la Comisión Nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) decidirá en qué parte serán instaladas las texturas dentro del cuadrante del PNSAV.

«En esta prueba piloto ocupamos arrecifes artificiales tipo Reef Ball que ya están comprobados; nosotros como Universidad Veracruzana hicimos un análisis de las diferentes estructuras que hay a nivel internacional y creemos y decidimos sobre estas porque en el marco teórico nos arroja que son la mejor opción».

Las armazones huecas de concreto especial, no son dañinas al medio ambiente y pueden durar hasta 500 años; se transportan y colocan en el fondo marino, con lo cual se genera un hábitat especial para peces y corales, ya que su diseño imita un arrecife natural y facilita la colonización por diversas especies marinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *