Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

WASHINGTON (apro) – El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó como “narcotraficante significativo” al ciudadano mexicano, Sergio Valenzuela Valenzuela, presunto jefe de plaza y operador de Ismael “El Mayo” Zambada García, en Nogales, Sonora.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, anotó que Valenzuela Valenzuela es el responsable de la exportación a Estados Unidos de toneladas de drogas sintéticas como fentanilo y otros enervantes.

Desde 2020 Zambada García fue designado como narcotraficante significativo por parte Estados Unidos, sin embargo, la gran mayoría de las operaciones en contra del Cártel de Sinaloa dirigidas por Washington se han concentrado en otras fracciones de la organización delictiva.

Junto con Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el Mayo fue uno de los fundadores de la Federación, la agrupación criminal dedicada al trasiego de todo tipo de drogas a Estados Unidos, pero ha sido el menos tocado por Washington.

El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, describe al jefe de la plaza de Nogales como el responsable del transporte e importación en Estados Unidos de múltiples cantidades de drogas ilícitas, metanfetamina, heroína y fentanilo.

El operador del Mayo Zambada en Nogales es fugitivo de las leyes de Estados Unidos porque en su contra se encuentra un encausamiento judicial sobre trasiego de drogas y lavado de dinero en la Corte Federal del Distrito Sur, en California, que data de 2018.

Junto con Valenzuela Valenzuela, también fueron designados otros siete de sus lugartenientes y dos empresas.

Los otros presuntos narcotraficantes mexicanos identificados por la OFAC son, Leonardo Pineda Armenta, Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

Las empresas sancionadas por Estados Unidos por estar ligadas al Mayo Zambada son, Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V.

Bajo la designación, las personas afectadas y empresas quedan sujetas a la confiscación de sus bienes y congelación de cuentas bancarias que se encuentren en territorios y entidades bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Los ciudadanos y empresas estadunidenses tienen prohibido tener cualquier relación con los sancionados, de hacerlo quedan sujetos a multas que millón y medio hasta 10 millones de dólares, y sentencias de cárcel que oscilan entre los 10 y 30 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *