Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma (islas Canarias, suroeste) arrasó 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó este miércoles el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, en un incremento notable respecto a sus últimos datos.

Un mapa actualizado «sitúa la extensión de la lava en 154 hectáreas y el número de edificaciones destruidos en 320«, explicó Copernicus en un comunicado publicado en las redes sociales, en contraste con las 185 edificaciones y 103 hectáreas de su informe anterior.

La llegada de la lava al mar se previó inicialmente el lunes pero los ríos de lava perdieron velocidad.

Es un encuentro que se teme particularmente, porque puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Involcan estimó este miércoles que la erupción podría durar «entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días».

Esta erupción, la primera del Cumbre Vieja desde 1971 en esta isla de 85 mil habitantes, provocó la evacuación de 6.100 personas, entre ellas 400 turistas. Las otras 5.700, vecinos, se vieron obligados a abandonar sus casas en el espacio a veces de unos minutos.

No se han producido víctimas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *