Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Agrupaciones de medios de comunicación en América Latina lanzaron un llamado para defender el valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, “asegurando condiciones para una retribución justa y razonable”, por parte de los organizaciones y los países de la región.

Con los cambios tecnológicos producidos en los últimos 20 años en el acceso a las noticias, los medios “poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, indicaron en un desplegado.

Entre los firmantes del documento, están 18 grupos de medios como GDA, AIR, OTI, WAN y SIP, además de organizaciones de medios nacionales, que representan más de 5 mil medios de prensa, televisión, radio y nativos digitales; entre ellas la Alianza de Medios Mx de México.

Por lo que hicieron énfasis en tres puntos medulares:

1. Los miembros de la industria periodística creemos que deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia.

2. Es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales. Y que cuando dichas prácticas ocurren, estas sean investigadas y sancionadas, para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales.

3. Debe prestarse suma atención a la cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad.

Basta recordar que el Parlamento de la Unión Europea, aprobó en 2019 la Directiva que obliga a las plataformas a compensar el uso de los “derechos intelectuales” de los editores periodísticos. Países como Francia, Holanda, Italia, Hungría y Alemania ya adaptaron sus leyes nacionales, para obligar a las plataformas digitales a negociar dentro de plazos razonables.

El último avance, se dio el pasado 25 de febrero, cuando Australia dictó un Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales, luego de años de investigaciones sobre la posición de dominio de las empresas tecnológicas globales en el mercado de las comunicaciones.  Cuyo documento, prevé mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar “que dichas plataformas –en su condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de Internet– paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios”.

El desplegado fue firmado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), el Grupo de Diarios América (GDA) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Además de Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, EE.UU.), Alianza de Medios Mx (México), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) y Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica).

Así como por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú).

También por la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *