Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

No todos los ciudadanos haitianos quieren seguir su camino a Estados Unidos después de viajar durante varios meses en zonas sumamente peligrosas, y varios de quienes llegaron a esta ciudad y Puerto de Veracruz buscan quedarse aquí, encontrar el apoyo y sobre todo un trabajo para sostener a su familia o ellos mismos.

Tienen al menos 15 días varados en el municipio porteño, durmiendo donde tengan alojamiento o simplemente en la calle, hasta encontrar la manera de tener un sustento sin ya irse a otro lado por el cansancio que ha representado esta travesía.

Gilou que viene con su familia y Anderson por sí solo, tomaron la decisión de culminar su camino en esta zona conurbada, tomando en cuenta que continuar hacia el país norteamericano representa un gran riesgo para su vida, y que puedan ser deportados por las autoridades al no lograr pasar.

“Nosotros nos queremos quedar acá, nos queremos quedar acá para buscar un trabajo, y fui a Migración para buscar unos papeles, cómo puedo conseguir papales para quedarse, sin un permiso no nos podemos quedar, y Migración nos quiere enviar al sur, por eso busco una persona para quedarnos y encontrar ese permiso acá”.

La única respuesta que han obtenido por el Instituto Nacional de Migración (INM), es que pueden volver a Acayucan para quedarse en un albergue, y esperar la documentación que ellos quieren tramitar en caso de que sí se les brinde.

Sin embargo, dicen ya es complicado por no tener dinero para volver o viajar a otro punto, y desde que salieron de Chile, lugar donde trabajaban, el recurso se fue acabando hasta llegar a la entidad veracruzana sin que pudieran seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *