Publicado en Destacado, NACIONAL.

Tequisquiapan quedó bajo el agua  por el desbordamiento de la presa Centenario, tras las fuertes lluvias

Las autoridades buscan que los estudiantes de educación básica estén bajo resguardo, ante el riego que representan las inundaciones

Turistas también fueron desalojados para evitar riesgos

Las clases presenciales en las escuelas de las comunidades de Bordo Blanco y San Nicolás, en Tequisquiapan, Querétaro, fueron suspendidas por las inundaciones generadas por el desbordamiento de la presa Centenario, tras las fuertes lluvias.

Autoridades locales informaron que el objetivo de la suspensión de clases es no exponer a la comunidad estudiantil de nivel básico; además, pidieron a la población no acercarse al primer cuadro de Tequisquiapan ni a las inmediaciones de la presa Centenario.

En un comunicado, autoridades de Protección Civil municipal reportaron que las fuertes lluvias que se presentaron la tarde-noche del sábado y la madrugada del domingo provocaron el desborde de la Presa Centenario.

Debido a ello, tres hoteles con turistas además de cientos de viviendas se vieron afectados y tuvieron que ser evacuados para evitar la pérdida de vidas.

Las autoridades informaron que han trabajado especialmente en la zona turística de Tequisquiapan para trasladar a casi un centenar de personas hacia albergues y lugares más seguros.

Asimismo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de auxilio a la población, conocido como plan DNIII-E, además de que se han hecho algunos cortes de energía en algunas zonas de la localidad.

Finalmente, hicieron un llamado a la población para estar pendientes de la información e indicaciones de las autoridades.

En las últimas semanas se han registrado fuertes lluvias en gran parte del país debido a las ondas tropicales que han recorrido el sur y centro de México y han provocado afectaciones en diferentes estados.

El pasado 6 de septiembre las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, lo cual dejó al menos 17 muertos y cientos de damnificados debido a las inundaciones que superaron, en algunos casos, los dos metros de altura.

De acuerdo con algunos pobladores de Tula, las autoridades no advirtieron sobre el riesgo de desbordamiento del caudal, lo cual provocó que muchos no pudieran abandonar sus hogares a tiempo ni rescatar sus pertenencias.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *