Publicado en Destacado, ESTATAL.

Han pasado 11 años en que el huracán “Karl” devastó varias zonas costeras del estado de Veracruz, entre ellas la ciudad porteña, La Antigua y otros 115 municipios más.

El 14 de septiembre de 2010 se informaba que se formaba la tormenta tropical “Karl” al noreste del mar caribe, lo que de cierta forma ponía en alerta a la población y autoridades de distintos estados del país, entre ellos Veracruz.

Impactó primero en Quintana Roo el 15 de septiembre en esa categoría, lo que hizo perdiera fuerza en su momento, pero al seguir su camino por el Golfo de México, empezó a tomar fuerza en el trayecto.

Afectó gran parte de la Península de Yucatán en su recorrido, y conforme avanzaba por zona marítima, el meteoro tomaba cada vez más fuerza, y diferentes direcciones, las cuales no estimaban fuera a pegar severamente en el municipio veracruzano.

Ya por la madrugada del 17 de septiembre, los vientos del huracán eran peligrosos, considerados como categoría 2 por la velocidad de 195 Km/h y rachas de 240 Kilómetros por Hora. Ya al mediodía se confirmaba que tocaría tierra como categoría 3, siendo así de forma directa en playas de Chachalacas, y afectando seriamente a la ciudad de Veracruz.

Omar Ventura López, se encontraba en su casa porque le tocaba descansar en su trabajo cuando impacto “Karl”, y narra que cuando empezó a notar que los vientos eran sumamente fuertes, se asomó a su ventana y por fortuna, una lámina que voló cerca de su cabeza no le pegó.

Vivía desde entonces en la zona norte, lugar donde hubo grandes afectaciones, aunque no fue su casa, pero sí con sus vecinos que perdieron varias cosas.

Reconoce que la experiencia que les deja es muy marcada, pero la enseñanza es mayor para saber qué hacer cuando se tiene un fenómeno meteorológico de este tipo y el desenlace sea positivo al mantenerse con vida.

Tras el paso de “Karl”, se informaba por el propio gobernador en ese entones, Fidel Herrera Beltrán, que habían sido damnificados 1 millón de veracruzanos, y 100 mil tuvieron que ser evacuados por las inundaciones que se registraron en ese momento.

Es así como “Karl” cumple 11 años, donde la gente tiene aún muy presente lo que pasaron y les dejó a su camino, cambiando sin lugar a dudas la vida de cada uno de los veracruzanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *