Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que 681 presos se encuentran en la propuesta para su preliberación el 15 de septiembre, dentro del decreto para liberar a reos sin sentencia, torturados o de edad adulta con enfermedades. Destacó que Israel Vallarta, no entrará dentro de las personas beneficiarias de las liberaciones a presos que fueron propuestas por el presidente.

Vallarta es presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco y está preso desde 2005 por dos causas penales. Por lo que enfrenta un segundo proceso en el que no se ha acreditado -mediante el Protocolo de Estambul- que padeció tortura.

En julio el presidente anunció que firmaría un decreto para la liberación de internos que hayan sido torturados, presos sin sentencia, adultos mayores de 75 años privados de la libertad y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años.

El titular de Segob dijo que, adicional a estos casos, están en revisión 4,233 expedientes de personas sentenciadas en prisión preventiva bajo el ámbito federal.

“Es solo el principio de un proceso cuyo avance veremos cada mes. El día de ayer ya fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del comité permanente que será el encargado de dar seguimiento a las acciones de las solicitudes”, señaló en conferencia matutina.

Los estados donde habrá más liberaciones son Chiapas con 198, Durango 100, Baja California 63, Zacatecas 57, Veracruz 50 y Oaxaca con 48.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *