Publicado en Destacado, NACIONAL.

Manuel Rodríguez Gordillo ha fallecido, pero su legado de rectitud y disciplina quedará en la memoria de los mexicanos por sus contribuciones al desarrollo y prosperidad del País.

Muchas generaciones tal vez no lo saben, pero el Almirante fue quien denunció el ingreso de toneladas de leche radioactiva a través del puerto de Veracruz.

Transcurría la década de 1980 cuando llegó un cargamento de leche proveniente de Irlanda, en donde se cree que las partículas radioactivas de Chernobyl, cayeron junto a la lluvia sobre los pastizales, el único alimento del ganado de la región.

El producto fue enviado a Infantería de Marina en la zona de Las Bajadas y de repente en el Hospital Naval se presentan decenas de personas con malestares, producto de la ingesta de atole elaborado con esa leche contaminada.

Manuel Rodríguez, hijo del marino, recuerda que en ese momento mandó a investigar con expertos de Laguna Verde la composición del polvo.

El resultado fue que contenía rastros de Estroncio-90 y Cesio-137, partículas radioactivas altamente contaminantes y peligrosas, cuyo periodo mínimo de vida es de 30 años.

«Entonces él lo denuncia, se hace como que esa leche se regresa a su país de origen, pero no, esa leche fue metida nuevamente a nuestro país por el puerto de Tampico donde estaba al almirante Ruano Angulo de comandante de zona», señaló.

La leche sí fue distribuida en el país porque además de Conasupo la usaban las compañías transnacionales para enriquecerlas con suplementos y venderlas al público en general para el consumo de los bebés.

«Quizás ahorita haya personas de 36 a 40 años con problemas, hasta de cáncer, y no saben de dónde les vino porque esa leche sí entró a nuestro país, no se regresó y ese favor que hizo Ruano Angulo lo convirtieron en Secretario de Marina en la época de Carlos Salinas de Gortari», afirmó.

La denuncia que hizo Manuel Rodríguez Gordillo le costó el arresto en el Campo Marte y le «echaron a perder su carrera militar».

Cuando Luis Carlos Ruano Angulo deja el cargo los almirantes se forman para despedirlo, pero Manuel Rodríguez se siguió de largo, fue cuestionado y respondió: «Yo no saludo a traidores a la patria».

«Él no concebía saludar a alguien que había traicionado a la patria, que había permitido que la leche radioactiva ingresara nuevamente a nuestro País haciendo daño, eso se llama genocidio».

¿Fue con autorización del Gobierno?

«Pues obviamente, era el presidente Carlos Salinas de Gortari y quien había importado la leche era su hermano».

Rodríguez Gordillo también impulsó el prototipo de avión denominado “Tonatiuh”, cuya meta era desarrollar una tecnología propia e independiente, además de sustituir importaciones y disminuir la dependencia del extranjero. El proyecto fue desarrollado entre la Secretaría de Marina y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

«Nosotros estamos muy orgullosos porque prácticamente lo que nos dejó fueron valores, es como nos manejamos siempre», puntualizó.

Un Comentario para “Manuel Rodríguez, el marino que denunció el ingreso de leche radioactiva a México”

  1. Lourdes Marcial

    Los felicito, muchos sitios tienen la noticia, pero no todos mencionan, con nombre y apellido a los responsables. Esta nota tiene relevacia en este momento, por la oportunidad que se dejo pasar por muchos AL NO IR A VOTAR el dia de la consulta para enjuiciar a los ex-presidentes. Mi reconocimiento y aplauso.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *