Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El huracán Olaf, que por la noche del jueves tocó tierra en Los Cabos como categoría 2 disminuyó su intensidad esta madrugada al desplazarse sobre Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y bajó a la categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

El ciclón siguió desplazándose sobre Baja California Sur hasta salir al Océano Pacífico y actualmente se encuentra a 70 kilómetros al suroeste de La Paz. El huracán se desplazará en las próximas horas hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, bordeando la costa occidental de Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Olaf presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora. El huracán ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur e intervalos de chubascos en regiones de Nayarit y Sinaloa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que Baja California Sur se sitúa en el cuadrante derecho del huracán, el cual es el más peligroso ya que se intensifican los vientos en esa zona, además de que favorece la entrada de humedad, provocando lluvias imporantes en la región.

La Conagua prevé que también habrá rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, mientras que para las costas de Nayarit y Sinaloa se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con olas de 1 a 5 metros.

Ante estas condiciones hay una zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro y zona de prevención por efectos de tormentas tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito y desde Todos Santos hasta Loreto, en Baja California Sur.

La Conagua advirtió que debido a las lluvias generadas por el huracán podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *