Publicado en Destacado, NACIONAL.

La noche del martes se registró un sismo de magnitud 7.1 que sacudió las costas de Guerro, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz, movimiento durante el cual se observaron algunos destellos en el cielo.

Usuarios de redes sociales publicaron videos en donde se observan las luces a lo lejos, algunas de ellas color azul, que han sido relacionadas con el movimiento telúrico.

¿Pero qué ocurrió realmente?

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), afirmó que existen varias teorías sobre los destellos que se hacen visibles cuando tiembla, cualquiera de ellas podría aplicar en este caso.

«Efectivamente es un fenómeno que no está bien caracterizado, no sabemos con precisión lo que está pasando pero hay varias posibilidades».

La primera es que el choque de las rocas podría generar la emisión de partículas que se presentan de forma luminosa y son muy llamativas para la visión humana.

Algunos investigadores las llaman «luces de terremoto», originada por la liberación de energía antes, durante y después del temblor.

Otra es que también «es muy probable» radica en las descargas en el tendido eléctrico de las ciudades y que con condiciones atmosféricas particulares iluminen el cielo de manera «notable».

«Serían como chispazos porque los cables se acercan o los transformadores fallan, hubiera estos chispazos y se vieran estas luces a mucha distancia».

Por otro lado, en ocasiones cuando tiembla hay tormentas que originan descargas eléctricas, algo que no está descartado que podría haber ocurrido.

La comunidad científica tiene pendiente hacer una investigación profunda al respecto que resuelva dudas en torno al tema, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *