Publicado en Destacado, ESTATAL.

.Se realiza periódicamente a partir de los 20 años
• La finalidad es reducir riesgos y evitar anomalías

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a las mujeres mayores de 20 años a realizar periódicamente una autoexploración mamaria, con la finalidad de detectar a tiempo cualquier “bolita” y reducir riesgos.

El doctor Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública del IMSS Veracruz Sur, asegura que la autoexploración de mamas reduce en un gran medida afectaciones en el seno, por lo cual se debe practicar constantemente.

Vargas Brito explicó que la autoexploración tiene tres pasos: primero se debe observar si existe algún cambio en la piel, hundimiento, abultamiento, o bolita inusual. Después se debe palpar, preferentemente durante el baño ya que de esta manera de deslizan mejor los dedos. Finalmente, se hacen movimientos circulares en la mama de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo y se buscan bultos a nivel de la axila.

Añadió que este procedimiento se debe llevar a cabo entre 5 y 7 días después de la menstruación, ya que en este periodo las mamas son más sensibles al tacto debido a la actividad hormonal. En mujeres que no menstrúan, se recomienda tener un día establecido para así realizarlo mensualmente.

En caso de encontrar incidencias, es fundamental que se asistan con su médico para un diagnóstico completo y tratamiento oportuno.

‘’Es importante que cada mujer conozca su cuerpo, de esta manera cualquier anomalía será en etapas tempranas. La autoexploración reduce riesgos’’ concluyó el especialista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *