Publicado en Destacado, NACIONAL.

Por unanimidad de sus diez ministros presentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten, hecho histórico que ha generado diversas reacciones tanto a favor como en contra.

La fundadora del Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río, Irene Muro, afirmó que la lucha de de hace muchos años que han emprendido las feministas no es por el aborto en sí, sino por el derecho a decidir sobre su cuerpo.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar para  Coahuila, está basado «para que no se penalice algo que no es responsabilidad solo de las mujeres, es una responsabilidad social que no se ha atendido».

Ahora «procede para toda la República, es decir, ampara a todos los estados, solo que cada estado tiene que legislarlo; lamentablemente en los estados ha costado mucho porque están entrando a las legislaturas con sus prejuicios y no como profesionales».

Sin embargo, el dictamen «protege porque cualquier mujer que necesite un aborto puede ampararse para que no sea delito, el derecho del amparo queda para toda la República».

Cabe destacar que la discusión en la SCJN arrancó el lunes el debate sobre el aborto y los códigos penales que castigan el aborto.

En el transcurso de estos días los magistrados debaten tres acciones de inconstitucionalidad en torno al tema en las legislaciones de Coahuila y Sinaloa, y sobre el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *