Publicado en Destacado, NACIONAL.

La noche del domingo 5 de septiembre de 2021 fue asesinada a tiros Devanny Cardiel, embajadora trans del estado de Guanajuato y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, en una estética de su propiedad, ubicada en la colonia Paseos del Molino, en la ciudad de León.

Ignacio Felipe Medina, compañero de domicilio, comentó: “Un amigo que estaba ahí con ella me dice que fue a la tienda y cuando regreso ya la encontró muerta, balaceada”.

En una ficha informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado señaló que familiares encontraron el cuerpo de la joven dentro del inmueble donde vivía y donde también tenía una estética.

Que al lugar llegaron peritos criminalistas para procesar la escena y recabaron diversos indicios, entre ellos elementos balísticos que son analizados.

El cuerpo de la activista, que promovía el respeto a los derechos de la diversidad sexual, presentaba impactos de bala en el pecho.

Verónica de la Cruz, activista y presidenta de Las Libres, comentó: “No conocemos todavía cómo va el nivel de investigación, pero lo que parece o al menos lo que está denunciado en redes sociales es no solo un tema de género, sino además un tema transfóbico y eso todavía agrava más la situación”.

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en Guanajuato piden que el homicidio no quede impune y que no se victimice o desvíen las investigaciones.

Ignacio Felipe Medina, compañero de domicilio, dijo: “Nunca tuvimos indicios de que la estuvieran amenazando por el narco, como vendedora de drogas, nada se eso. Vamos a hacer énfasis de que se esclarezca este hecho para que no se quede impune, para nosotros fue el icono de la comunidad”.

Verónica de la Cruz, activista presidente de Las Libres, señaló que: “Como en todos los casos debe haber justicia pronta y expedita, una investigación apegada al protocolo de género, y no solamente de género sino además por ser una persona trans. Que sí sea este un elemento de investigación para saber si fue por estas razones que fue asesinada”.

Ayer martes, el cuerpo de Devanny fue velado por amigos en la capilla del panteón San Nicolás y será sepultado este miércoles en Silao, su tierra natal.

La Fiscalía guanajuatense se ha limitado a informar que se abrió una carpeta de investigación en la que hay varias líneas, entre ellas por causas de odio.

Con información de Edgar Tamayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *