Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver, miércoles 1 de septiembre 2021.- “Por ley de disciplina financiera el Estado tiene que hacer una aportación importante cada año al fondo estatal de desastres y estamos aportando cerca de cien millones de pesos al año en aportación estatal al fideicomiso estatal de desastres y seguiremos aportando lo que corresponde.”

Así lo afirmo el Secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco, dijo que es un fideicomiso estatal que no tiene nada que ver con la federación, aunque responde a una obligación de disciplina financiera es un fideicomiso que es del Estado.

Cuestionado sobre cómo estará el presupuesto de salud, por el tema de la pandemia en Veracruz.

Lima Franco, dijo que el presupuesto para salud para el próximo año será igual que este 2021, no se bajará es un compromiso del gobernador, que si bien se aumentó el presupuesto para atender el tema del Covid en 2021 seguiremos manteniendo ese ritmo presupuestal para 2022. Se está revisando pero el congreso lo va a discutir.

“Estamos todavía revisando, al final recordaran que va ser cuestión del Congreso del Estado quien tendrá que discutir y en su caso aprobar el congreso, pero en términos generales podemos decir que van prácticamente cifras similares a 2021 en todas las dependencias”.

Recurso extraordinario por el paso de “GRACE” los ejercerá el gobierno Federal

El secretario de Finanzas y planeación, dijo que como se planteó y como lo comento el presidente de la República, van a ser depósitos extraordinarios que se van a  ser ejercidos a través del Gobierno Federal, es decir si hay cuestiones que tienen ser a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tendrá que ser allá y el tema de la atención prioritaria será a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Reitero que tanto el Gobierno Federal como el Estatal, tienen los recursos propios, tanto el fideicomiso Estatal de desastres como en su caso si se llegaran a requerir recursos propios del Estado.

Manifestó que el fideicomiso de desastres tiene reglas de operación se debe esperar que se termine la evaluación de daños y ya se podrá poder activar de alguna forma y poder utilizar los recursos.

Sin embargo, recalcó que la ayuda se está dando a las personas, al terminar el periodo de evaluación que planteo el gobierno federal y ya están empezando tanto las ayudas tanto del gobierno del Estado como las ayudas del Gobierno Federal y el fideicomiso es más enfocado al tema de infraestructura, como reparar los daños en carreteras, educativa, de Salud y para ayudar en casos de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *