Publicado en Destacado, ESTATAL.

El ex titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Rogelio «N», quien está en prisión por presuntos ultrajes a la autoridad ya tiene fuero constitucional por lo que debe quedar en libertad, señaló Manuel Bernal Rivera, consejero estatal del PRD.

Acompañado de integrantes de su partido, en rueda de prensa exigió al gobierno veracruzano y al Poder Judicial del Estado realizar las medidas conducentes para que «de inmediato» quede libre y pueda enfrentar su proceso de esa forma.

Subrayó que de manera «histórica» y «talentosa» el exfuncionario rindió protesta desde el penal de Amatlán de los Reyes durante la instalación y toma de protesta de las y los legisladores integrantes de la próxima legislatura de San Lázaro.

Ahí el secretario de la Mesa de Decanos, el diputado Leonel Godoy Rangel, leyó un documento suscrito por el diputado federal electo encarcelado y que tuvo a su encargo la política interna de Veracruz en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

En el documento expresaba rendir “protesta como integrante de la LXV Legislatura esto ante la imposibilidad material de hacerlo, debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno del estado de Veracruz, a pesar de que opere en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos”.

¿El fuero puede aplicar de forma retroactiva dado que cuando fue detenido no lo tenía?

«Hay un principio importante que favorece a Rogelio, el primero es su presunción de inocencia que ya fue reconocido por diversas instancias; y el segundo es el de In dubio pro reo, el que significa que todo lo que le beneficia a su reo puede ser aplicado a su favor siempre y cuando no contradiga a la ley; aquí no hay ningún impedimento legal».

Descartó que alguna otra persona vaya a asumir su lugar en la Cámara de Diputados pues se espera que en breve deje la cárcel para reincorporarse a las actividades legislativas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *