Publicado en Destacado, NACIONAL.

«Ni FRENA ni la CNTE detienen al presidente», advirtió este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser interceptado una vez más por integrantes del magisterio en Chiapas, afuera del Hospital General de Tapachula, cuando se dirigía a reinaugurarlo.

Previo a abordar el tema central del evento, el presidente de la República dedicó unos minutos para decirles a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado que «esos no son modos de tratar a un presidente», sobre todo porque a diferencia de otros sexenios, en este «se les ha tratado muy bien» e incluso se echó para abajo la reforma educativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Les digo a los de la CNTE en Chiapas que entiendan, que esos no son los modos, no es así; los hemos atendido y quiero que sepan los maestros de Chiapas que no tenemos ningún pendiente con el magisterio de Chiapas y con el magisterio nacional; al contrario, los hemos apoyado como nunca, ya no hay maltrato a los maestros y maestras, no se impuso la llamada reforma educativa, se respeta a las maestras y maestros», destacó el presidente.

Como petición a los maestros de la coordinadora, López Obrador los llamó a consultar a sus bases para que conozcan lo que piensan acerca de la manera en la que se han comportado los últimos tres días.

Dijo que «como se supone que son un movimiento democrático» deberían tomar en cuenta lo que piensa el resto de su agrupación para ver «qué deciden».

Sin embargo, el presidente ubicó al mismo grupo político que siempre ha estado en contra de su movimiento como el causante de lo que llamó actos de «provocación» en agravio del presidente.

Triunfa nuestro  movimiento y ellos se quedan sin argumentos y ahora tienen que repetir que somos iguales que los que estaban antes porque si no ¿cómo justifican el que su actitud política no haya triunfado? (…) Yo les pido a los maestros de Chiapas que analicen este asunto, que lo reflexionen bien y repito: no creo que haya habido un presidente que haya tratado con tanto respeto a las maestras y maestros de Chiapas  y como les gustan las consignas a los de la CNTE de Chiapas y corean, yo les digo que ni FRENA ni la CNTE detienen al presidente», subrayó entre aplausos del gobernador, Rutilio Escandón, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Agregó que también se trata de un movimiento político o politiquero en razón de que los dirigentes de la CNTE en Chiapas mantienen diferencias con el actual gobernador, Rutilio Escandón y como antes se «llevaban muy bien» con el que desempeñó el cargo (Manuel Velasco) y «en una de esas «se siguen llevando bien» quieren dejar en mal al actual mandatario estatal aprovechando que vine la prensa nacional.

López Obrador sentenció que el presidente de la República no puede ser rehén de nadie y tampoco puede firmar abordo de su camioneta compromisos de ninguna índole sin haberlos analizado y dialogado previamente porque entonces perdería toda autoridad política y moral.

Un presidente legal y legítimamente constituido no puede esconderse, no puede huir, no puede ser rehén de nadie», apuntó el mandatario federal al proceder a reinaugurar el Hospital General de Zona Nueva Frontera en Tapachula, Chiapas, el cual cuenta con 8 quirófanos y más de mil 200 profesionales de la salud.

También destacó el que más de un millón de chiapanecos hayan sido vacunados ya contra el covid19 de julio de este año a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *