Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Los enfrentamientos del pasado día sábado entre el Ejército y los manifestantes fueron los más violentos en la zona desde 2019

Un niño palestino de 12 años murió hoy producto de las heridas sufridas por disparos del Ejército israelí durante una protesta junto a la valla de separación de Gaza el sábado pasado, anunció el Ministerio de Sanidad del enclave.

La muerte del niño, identificado como Hasan Abu Al Nil, eleva a dos las víctimas mortales durante aquella jornada de protestas, tras el fallecimiento el miércoles de Osama Id’eih, de 32 años y que también había sido gravemente herido por disparos israelíes.

Los enfrentamientos del pasado día sábado entre el Ejército y los manifestantes fueron los más violentos en la zona desde 2019, dejando un saldo de más de 40 palestinos heridos, además de un policía de fronteras israelí, que sigue internado en grave estado.

Tras una nueva protesta en la valla fronteriza el miércoles, que se anticipaba potencialmente explosiva pero que solo desencadenó incidentes menores con las fuerzas de seguridad, Israel decidió el jueves ampliar las autorizaciones para el acceso a la franja de bienes y equipamiento para proyectos civiles internacionales, como parte del paulatino alivio de restricciones tras la escalada bélica del pasado mes de mayo.

Si bien esta semana Israel reforzó la frontera con más tropas y realizó dos bombardeos de represalia en el enclave, uno por las protestas del sábado y otro el lunes por el lanzamiento de globos incendiarios contra su territorio, la situación se ha enfriado en los últimos días.

La frágil calma que rige en la franja sigue siendo volátil desde que terminara la escalada de mayo, la más grave desde 2014 y que fue interrumpida por un alto al fuego mediado principalmente por Egipto, que esta semana cerró el cruce fronterizo con Gaza durante algunos días como represalia por las protestas del pasado sábado.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *