Publicado en Destacado, NACIONAL.

Se han recuperado materiales arqueológicos de obsidiana, cerámica, hueso de animal trabajado, entre otros

Durante las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la colonia Guerreroarqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado diversos vestigios que permiten entender el modo de vida prehispánico de los mexicas y de la época de contacto con los españoles.

Estas obras de reinstalación de drenaje y agua potable se realizan desde mayo pasado en las calles aledañas a la Casa Rivas Mercado, en San Fernando, Mina, Violeta, Soto Esmeralda y Héroes.

Nancy Domínguez Rosas, arqueóloga de la Dirección de Saneamiento Arqueológico del INAH, informó: “Durante estas obras de supervisión recuperamos unos contextos arqueológicos relevantes en la calle de San Fernando. Fueron dos basureros arqueológicos prehispánicos correspondientes a la época del contacto de los españoles y los mexicas, en la calle de Héroes encontramos restos de un piso y un muro que pertenecía al complejo conventual de San Hipólito, comprendido entre el siglo XVII y XVIII”.

Agregó que también se han recuperado materiales arqueológicos de obsidiana, cerámica, hueso de animal trabajado, entre otros. Que son analizados por los arqueólogos para obtener información sobre el patrón de asentamiento de esta sección de la Cuenca de México.

La arqueóloga Nancy Domínguez explicó que a través de estas piezas se describe parte de cotidianeidad, desde la época prehispánica y posterior al arribo de los españoles, así como en la temporada virreinal, y después el México independiente.

“Aquí podemos ver algunos de las piezas completas que recuperamos de los basureros arqueológicos de San Fernando, son algunos molcajetes y algunos cajetes del tipo que denominamos Azteca 4, que pertenece precisamente a esta época del contacto español. Tenemos otros fragmentos que también son representativos de esta temporalidad y en esta zona de acá tenemos la cerámica vidriada, que es de la época virreinal. También tenemos estas cerámicas que son utilitarias, que denominamos lebrillos, que se utilizaban en hospitales, estos vienen específicamente de la zona colindante a reforma y pensamos que podrían tener alguna relación con la época del hospital de enfermos mentales San Hipólito”, mencionó la arqueóloga Nancy Domínguez Rosas.

También se han encontrado monedas desde la época virreinal y de los años setenta a los noventa de este siglo.

Estas piezas se albergan en el sótano de la casa que fue construida por el arquitecto Antonio Rivas Mercado en la colonia Guerrero, uno de los barrios más antiguos y emblemáticos, de gran valor arquitectónico e histórico por ser un ejemplo representativo de la arquitectura ecléctica del siglo XIX.

Con información de Adriana Valasis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *